Archivo de Público
Domingo, 8 de Junio de 2008

Colonial tiene 4 ofertas para venta SFL, en la que prevé ganar 3.000 millones

EFE ·08/06/2008 - 11:17h

EFE - Imagen de junta extraordinaria de accionistas de Colonial.

Inmobiliaria Colonial ha recibido, al menos, cuatro ofertas (cartas de interés) para comprarle el 84 por ciento que tiene en la francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL), por cuya venta espera obtener unos 3.000 millones de euros, según informaron a Efe fuentes de la compañía.

Desde Colonial se aseguró que la decisión, que tomaron hace unos meses, está pendiente de un estudio con el objetivo de decidir si es posible vender en un sólo paquete todo el capital de la francesa, para que el comprador pueda hacerse con el control de SFL.

No obstante, la operación, gestionada por el banco francés Lazard, "está bastante avanzada" ya que hay una oferta "convincente, concreta y seria" que podría llegar a buen fin a comienzos de julio, aseguraron a Efe fuentes conocedoras del proceso.

Colonial, que ha recibido varias ofertas en una puja privada por parte de inversores extranjeros, dedicaría el importe de la venta a reducir el crédito sindicado de 6.400 millones que tiene con los bancos Goldman Sachs, Eurohypo, Calyon y Royal Bank of Scotland.

La subasta de SFL es una de las condiciones que ha puesto la banca acreedora para garantizar la continuidad de la empresa.

Colonial, que entró en números rojos en el primer trimestre de este año con unas pérdidas de 272 millones, compró SFL en 2005 por 1.638 millones de euros.

Con su venta, pone punto final a un proyecto de crear una gran inmobiliaria internacional con sede en España.

Las previsiones del sector apuntan a que a finales de este mes, coincidiendo con la Junta de Accionistas de la inmobiliaria del próximo 27 de junio, convergerán los intereses de los cuatro grandes bancos acreedores con los de las entidades bancarias que financiaban a los accionistas, encabezadas por el Banco Popular y La Caixa, y que en este momento controlan una participación conjunta del 23,85 por ciento.

Esta convergencia se concretará en el nombramiento del nuevo presidente de Colonial -cuya búsqueda se ha encargado a la firma de cazatalentos Seeliger y Conde-, que está previsto para antes de la Junta, lo que permitiría que el nuevo máximo directivo sea presentado ante los accionistas.

Desde Colonial explican que en la reunión del último Consejo de Administración de 2007 se acordó nombrar presidente a Mariano Miguel a la espera de nombrar a otro nuevo, que no tendría funciones ejecutivas y que sería independiente.

Así, consideran que no parece posible que se encuentre a un presidente y que sea nombrado y ratificado en los próximos 20 días, y aseguran que, aún así, Mariano Miguel podría permanecer como consejero delegado.

Los cuatro bancos acreedores de Colonial manifestaron su confianza en la gestión de la compañía llevada a cabo por el actual presidente y su equipo directivo.

En la junta del 27 de junio se concretará un nuevo reparto de poder en el seno de Colonial, encabezado por grupo de bancos y cajas, que el pasado 25 de abril formalizó su entrada en el capital de la compañía con vocación de formar un núcleo estable, constituido por el Banco Popular (9,1%), La Caixa (5,4%), Caixa Galicia (3,3%), Bancaja (2,8%), Caixanova (1,8%), Banco Pastor (0,9%) y Caja Duero (0,4%)

Asimismo, los accionistas deberán ratificar el nombramiento de Luis Antonio Delso Heras como representante legal en el consejo de Global Cartera de Valores, sociedad encabezada por el empresario Domingo Díaz de Mera que posee el 5,9 por ciento de Colonial.

Tras el sindicato formado por las entidades financieras, el segundo mayor socio de la compañía sigue siendo el grupo Nozar (12,2%), que mantiene en el consejo a Pedro Ruiz-Labourdette, en tanto que la sociedad del promotor Aurelio González (5,4%) sigue representada por Julián Zamora Saiz.