Archivo de Público
Domingo, 8 de Junio de 2008

El Gobierno admite que la presencia militar en Kosovo está sujeta a compromisos

EFE ·08/06/2008 - 10:06h

EFE - Soldados españoles patrullan la ciudad de Mitrovica.

El Gobierno afirma que la presencia del contingente militar español en Kosovo estará sujeta a la evolución de la situación política de esa región serbia y a los compromisos que España tiene como miembro de las organizaciones internacionales a las que pertenece.

Así consta en una respuesta parlamentaria a una pregunta por escrito formulada por el diputado del Grupo Popular en el Congreso, Arsenio Fernández de Mesa.

El Ejecutivo recuerda que España no ha reconocido la independencia de Kosovo y considera que "la única fuente de legalidad sobre la situación de la provincia serbia y la presencia de misiones civiles o militares internacionales emana de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Insiste en que la misión de la KFOR (fuerza internacional en Kosovo) es garantizar un entorno seguro que impida la reanudación de las hostilidades entre las partes y facilite el retorno de refugiados y desplazados.

En su respuesta, el Gobierno recalca que las actuaciones de los militares españoles están amparadas en el Acuerdo del Estatuto de la Fuerza, recogido en los acuerdos de Rambouillet, el Acuerdo Técnico Militar entre KFOR y el Gobierno de Yugoslavia y Serbia y el correspondiente de Plan de Operaciones de la OTAN y Reglas de Enfrentamiento (ROEs).