Archivo de Público
Sábado, 7 de Junio de 2008

Sonatrach reclama una indemnización millonaria a Repsol y Gas Natural

EFE ·07/06/2008 - 22:30h

EFE - El presidente-director general de la compañía estatal argelina Sonatrach, Mohamed Meziane. La empresa le reclama una indemnización millonaria a Repsol y Gas Natural.

La compañía estatal argelina Sonatrach ha interpuesto en un tribunal de arbitraje una demanda para reclamar varios miles de millones de dólares en el litigio que mantiene con Repsol YPF y Gas Natural por el fallido proyecto Gassi Touil, informó hoy el diario electrónico Tout Sur l'Algerie (TSA).

La misma fuente señaló que las dos compañías españolas deberán también interponer sus demandas ante la misma instancia antes de final de mes para solucionar en litigio.

Este conflicto se remonta a septiembre de 2007 cuando Sonatrach, alegando retrasos en los trabajos, rescindió el contrato con las dos compañías españolas para desarrollar el proyecto integrado para explorar, producir y comercializar gas natural licuado en la zona de Gassi Touil (este de Argelia), que Repsol y Gas Natural obtuvieron en noviembre de 2004 en un concurso internacional.

La inversión prevista en este proyecto, el primero adjudicado hasta entonces a un consorcio formado por compañías extranjeras, ascendía a 3.500 millones de dólares y debía entrar en fase operativa en 2009.

Pero a raíz de su suspensión, Repsol y Gas Natural denunciaron la decisión de la compañía argelina de "ilegítima e ilegal".

Una fuente cercana al caso ha señalado a TSA que el montante reclamado por Sonatrach está a la altura del proyecto Gassi Touil, que ha tenido que soportar otros gastos.

Inicialmente el proyecto debía producir un volumen de gas al año de 6,5 bcm (6.500 millones de metros cúbicos), pero al retraso de tres años en su lanzamiento se ha unido el elevado precio del petróleo en los mercados internacionales.