Archivo de Público
Sábado, 7 de Junio de 2008

"El voto latino será decisivo"

Bill Richardson, gobernador de Nuevo México y ex candidato presidencial intenta convencer a los hispanos en EEUU para que den a Obama el apoyo que durante las primarias aportaron a Clinton

ÓSCAR ABOU-KASSEM ·07/06/2008 - 21:27h

Para llegar a la Casa Blanca, Barack Obama va a necesitar el apoyo del voto hispano que durante las primarias prefirió decantarse por Hillary Clinton. El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson (Pasadena, California 1947), será uno de los líderes latinos que más puede ayudar al Partido Demócrata a lograr la victoria en algunos de los Estados clave.

"Hillary tuvo más apoyo entre los hispanos porque guardan un buen recuerdo del presidente Bill Clinton y todavía no conocían bien al senador Obama. Ese es el trabajo que tenemos por delante otros líderes y yo: dar a conocer a Obama en la comunidad hispana", afirmó ayer Richardson en Madrid durante su visita a Casa América.

"El voto hispano será decisivo en las elecciones. He recomendado al senador Obama que centre sus esfuerzos en Colorado, Nevada y Nuevo México", dijo Richardson. El demócrata recordó que en su Estado, donde el 43% de la población es hispana, los republicanos ganaron las elecciones por un margen muy estrecho.

Tras retirarse de la carrera presidencial al comienzo de las primarias, Richardson apostó por Obama, algo que no sentó muy bien a los Clinton. "Nuestra relación ahora es un poco difícil. Yo estuve en el Gobierno de Bill Clinton pero también fui candidato presidencial. La relación se rompió por parte de ellos cuando les dije que iba a apoyar al senador Obama. Sólo pensé en lo que era lo mejor para mi país".

Una vez resueltas las primarias, los demócratas se esfuerzan en lanzar un mensaje conciliador. "Lo primero que tenemos que hacer es traer a los votantes de Clinton al lado de Obama. En ese sentido las cosas van bien desde que terminaron las primarias. Tenemos que convencer a los seguidores de Clinton de que les necesitamos".

En cada intervención, Richardson se deshace en elogios al senador por Illinois: "Obama representa el cambio. La habilidad de juntar los partidos políticos para superar problemas. Ha atraído a muchos jóvenes y va a ser el candidato más fuerte que hemos tenido en muchos años".

Preguntado sobre la escasa experiencia internacional de Obama, el gobernador de Nuevo México no ve ningún problema: "Está en la comisión de política Exterior del Congreso. Su padre es de Kenia y su madre es americana. Se ha criado por el mundo y esa diversidad aporta mucho".

Richardson, ex embajador ante Naciones Unidas, quiere aportar su experiencia internacional a la candidatura de Obama. Una de sus prioridades será recuperar las buenas relaciones con España. "A mí me gustaría una mejora de las relaciones entre España y Estados Unidos. Quiero incrementar las relaciones entre los hispanos de EEUU y España", dijo Richardson.

Durante las últimas semanas se ha incluido a Richardson en la lista de posibles vicepresidentes en la candidatura demócrata. "La decisión de quien va a ser el vicepresidente será de Obama. Va a tomarse su tiempo pero quiere decidirlo antes de la convención demócrata en agosto. No debe hacerlo presionado. Creo que la senadora Clinton va a estar en la terna final", apuesta Richardson.

McCain y la inmigración

En la batalla por el voto latino, los demócratas tienen un problema con John McCain, el candidato republicano. McCain defiende políticas muy criticadas en su propio partido pero muy bienvenidas entre los latinos.

"Va a ser un candidato fuerte y va a lograr mucho apoyo en el voto hispano. Será un rival formidable. Tradicionalmente el 65% de los hispanos respalda a los demócratas. Él y yo compartimos la misma política en inmigración y abogamos por la legalización de los 12 millones de inmigrantes", dijo Richardson.

Aunque asesora a Obama, el senador no le hace caso en todo: "Hace tres día hablé con él y le dije ‘disfruta de tu triunfo has hecho historia', pero dos días después ya estaba de nuevo de campaña con temas de economía".