Archivo de Público
Sábado, 7 de Junio de 2008

El ruso Pogrebnyak se tiene que marchar de la Eurocopa

Su lesión le impedirá disputar el torneo y la UEFA ha aceptado que sea sustituido por Oleg Ivanov.

AGENCIAS ·07/06/2008 - 21:06h

El ruso Pavel Pogrebnyak.

Pavel Pogrebnyak, delantero centro de la selección rusa, tendrá que abandonar la misma por lesión, con lo que España, que se enfrentará al equipo de Guus Hiddink el próximo martes, en Innsbruck, evitará, de un plumazo, a las dos figuras de su rival, en su primer partido de la Eurocopa.

Conocida era la baja, por sanción -de dos partidos-, del 'cerebro' del conjunto ruso, Andrei Arshavin, compañero de Pogrebnyak en el impresionante Zenit de San Petersburgo, último ganador de la Copa de la UEFA. Y la confirmación de la del espigado atacante era una mera cuestión de ver caer la fruta madura.

Pogrebnyak, el máximo goleador junto al italiano Luca Toni de la segunda competición europea por equipos, sufrió un desgarro en el menisco de la pierna izquierda durante el amistoso disputado la pasada semana contra Serbia. Desde entonces, no se volvió a entrenar.

Hoy se redactó, finalmente, la crónica de una baja anunciada. Pogrebnyak lo intentó hasta el último momento, pero no hubo vuelta de hoja. En la sesión de ayer, viernes, quiso a toda costa entrenarse junto a sus compañeros, pero se dio cuenta de que le resultaba totalmente imposible correr.

"Por supuesto, estoy decepcionado. Esperaba poder quedarme con el equipo. Durante el partido contra Serbia forcé un poco y sentí un fuerte dolor en la rodilla. Tras ese partido albergaba esperanzas, pero no muy grandes. Me voy mañana por la tarde", dijo tras conocer que no disputará su primera Eurocopa. Con la decisión tomada, sólo faltaba que la comisión médica de la UEFA confirmara su dolencia para que la noticia se hiciera oficial.

Sustituto Ivanov 

En su lugar entraría en la lista Oleg Ivanov. De 21 años y jugador del Krylya Sovetov Samara, Ivanov era el 'vigésimo cuarto hombre' de Hiddink, que, como medida preventiva, había permanecido durante las jornadas previas con el conjunto, a sabiendas de que si se recuperaba la estrella, le sacarían el caramelo de la boca y regresaría a Rusia momentos antes de arrancar el torneo.

El técnico holandés premió el tesón del centrocampista y descartó otras opciones, como las del ex sevillista Aleksander Kerzakhov, ahora en el Dinamo de Moscú, y de Aleksander Pavlenko, del Spartak capitalino. Dos hombres que juegan en punta.

Hiddink también declaró que tiene "decidido" el equipo, pero obviamente, no lo anunció. Será Roman Pavlyuchenko el que haga de '9' ruso y todo parece indicar que en la puerta estará Igor Akinfejev, con una defensa de cuatro -Aleksander Anyukov, Roman Shirokov, Denis Kolodin y Yuri Zhirkov- con el capitán Sergei Semak por delante, como presumible 'perro de presa' de Fernando Torres.

Con Konstantin Zyryanov e Igor Semchov como pivotes, Vladymir Bistrov por la derecha y Diniyar Bilyaletdinov escorado a la izquierda. Aunque de aquí al martes podrían cambiar aún muchas cosas.