Archivo de Público
Sábado, 7 de Junio de 2008

Muere Dino Risi, maestro de la risa

PÚBLICO.ES ·07/06/2008 - 20:16h

AFP - El éxito le llegó con ‘Pobres pero bellos’ en 1956

El cineasta Dino Risi, considerado padre de la comedia italiana, falleció ayer en Roma a los 91 años. Junto con Luigi Comencini, Ettore Scola, Mario Monicelli y Nanni Loy fue uno de los grandes exponentes de ese género cinematográfico, de gran éxito en los años 50 y 60.

Nacido en Milán, Risi fue capaz de gustar tanto al público como a la crítica y de aunar la diversión con el retrato social. Una de sus películas más famosas, considerada por muchos un hito del cine italiano, fue Il sorpaso (La escapada), de 1962.

Crítico antes de rodar

Diplomado en Medicina y especializado en Psiquiatría, fue crítico, guionista y productor de documentales antes que cineasta. Se inició como asistente de Mario Soldati en Pequeño mundo antiguo (1941) y de Alberto Lattuada en Jacobo el idealista (1942). En esos años filmó 20 cortometrajes.

En los 50, se instaló en la capital italiana para dedicarse al cine a tiempo completo. Allí filmó Vacanze col gangster (1951) y la exitosa Pain, Amour, Ainsi soit-il, con Sofía Loren en 1955. Pero el éxito con mayúsculas le llegó con Poveri ma belli (Pobres pero bellos) en 1956.

Trabajó con grandes como Alberto Sordi, Nino Manfredi y Vittorio Gassman, intérpretes que marcaron época en el cine italiano.

En los años 70 Risi mantuvo una intensa actividad. En esa década estrenó títulos como In nome del popolo italiano (1971), I nuovi mostri (1977) o Caro papà (1979). Con la tragicomedia Profumo di donna (Perfume de mujer, 1974), con Gassman y Agostina Belli, obtuvo el César a la mejor película extranjera en Francia y la nominación al Oscar.

Más adelante dirigió películas como Fantasma d'amore (1981) con Romy Schneider y Marcello Mastroianni) o Poveri ma belli (Guapas pero pobres) en 1996.

En los últimos años de su trabajo, según Efe, Risi dirigió sus pasos al mundo de la televisión con la serie Bellissime, inspirada en Miss Italia. El Festival de Cine de Venecia le dio el León de Oro a su carrera en 2002 y dos años después el entonces presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, le otorgó el título de Caballero de la Gran Cruz. Disi tenía dos hijos, ambos cineastas.