Archivo de Público
Sábado, 7 de Junio de 2008

Zapatero lanza guiños desde León

Anuncia un papel relevante para CiU en los PGE y anuncia 2.000 radares de tráfico para 2010

JUSTINO SANCHÓN ·07/06/2008 - 20:07h

Fue una visita de gestos. De abrazos. De carantoñas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó este sábado a las 12,20 horas al Centro de Denuncias Automatizadas de León, dependiente de Interior, con su sonrisa característica. Le hacían paseíllo los trabajadores y los cargos judiciales y policiales de León. Con todos departió. Les faltaba el guiño, pero los abrazos demostraban que estaba en casa.

El primer guiño oficial y claro fue al Director General de Tráfico, Pere Navarro, a quien calificó de "líder en favor de la vida". Y el último, a CiU, al asegurar que "tendrá un papel relevante" para la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del estado. En medio, para todo el mundo: el PSOE de Castilla y León, para los socialistas leoneses, para Rajoy... Incluso para los dos reporteros de Caiga Quien Caiga, a quienes concedió cinco minutos antes de montarse en su coche oficial.

Quizá el guiño más llamativo fue para CiU. La pregunta iba dirigida a conocer los apoyos para sacar adelante los próximos Presupuestos. Y Zapatero, tras dar a conocer las líneas maestras, dijo con rotundidad que el papel de CiU será "relevante", aunque apostilló: "También se buscará el respaldo de otros grupos políticos".

El lunes pasado el portavoz socialista José Antonio Alonso ya coqueteó con los catalanes y ofreció un posible pacto "estable" de legislatura. Entonces, Duran Lleida lo rechazó.

El apoyo a la labor de Pere Navarro al frente de la Dirección General de Tráfico no vino sólo con las declaraciones de amistad. El presidente del Gobierno insistió en las medidas sancionadoras, para lo que se instalarán, hasta 2010, un total de 2.000 radares fijos, frente a los 200 actuales.

El resto de los guiños fueron breves y concretos. De Mariano Rajoy dijo que estaba "satisfecho que hablara de voluntad de diálogo". Del candidato del PSOE a la secretaría regional en Castilla y León, Óscar López, que "se puede apostar seguro". Y, por último, lanzó un guiño a la prensa de León: "Qué buenos sois", dijo tras recibir sólo seis preguntas.