Archivo de Público
Sábado, 7 de Junio de 2008

Sarkozy saca al régimen sirio de su ostracismo

El presidente francés elogia en Beirut la actitud de Damasco en la reciente crisis libanesa.

EUGENIO GARCÍA GASCÓN ·07/06/2008 - 19:13h

Sarkozy brindó ayer por el nombramiento del nuevo presidente libanés Suleyman

El presidente francés Nicolas Sarkozy considera que las circunstancias políticas en Oriente Próximo son favorables a un acercamiento de Francia a Siria y así se lo ha comunicado a su colega Bashar Asad mediante una llamada telefónica.

Sarkozy, que ayer visitó durante varias horas Beirut, extendió su apoyo al proceso de unidad que surgió entre el Gobierno prooccidental de Líbano y la oposición prosiria cuando las dos partes lograron en mayo un acuerdo de normalización en Doha, la capital de Qatar.

Siria jugó un papel esencial en ese acuerdo ya que ambas partes apelaron a Damasco para que mediara entre ellas tras varios días de crisis. Sarkozy quiere recompensar a Asad su esfuerzo para solventar el problema libanés.

"Durante demasiado tiempo la situación de bloqueo y de crisis han evitado la reanudación progresiva de un diálogo (con Siria). Dije que reanudaría los contactos con Siria sólo cuando ocurrieran hechos positivos y concretos que permitan superar la crisis", dijo Sarkozy.

"Hay que admitir que el acuerdo de Doha, la elección del presidente (Michel) Suleyman y la vuelta de Fuad Siniora como primer ministro son hechos de esa naturaleza. He sacado las conclusiones y he llamado a Asad para comunicarle mi deseo de que continúe la aplicación del acuerdo", añadió el dirIgente galo.

Las relaciones entre los dos países se deterioraron significativamente hace unos meses cuando París exigió por las malas a Siria que negociara directamente con el Gobierno prooccidental libanés una salida a la crisis y los sirios se negaron a representar las facciones prosirias.

Sin embargo, cuando las dos partes libanesas invitaron a Damasco a que lanzara "ideas" para solucionar la crisis en mayo, los sirios sí que lo aceptaron, pero sin representar directamente a las facciones prosirias. En apenas tres días se logró el acuerdo de Doha. Ahora Sarkozy quiere que Asad ayude a aplicarlo.

Asesinatos políticos

Sarkozy añadió que el rápido establecimiento de un tribunal internacional para juzgar los asesinatos políticos de Líbano en los últimos años seguirá adelante. EEUU ya ha señalado a Siria como culpable de esos crímenes. La comisión de la ONU que los investiga es vista con sospecha en la región ya que parece como si hubiera decidido por adelantado que Siria es culpable de los crímenes.

Un acuerdo que aún se hará de rogar

Israelíes y palestinos pondrán por escrito algunos aspectos de las negociaciones que han discutido durante los últimos seis meses, aunque ello no significa que se hayan resuelto las profundas diferencias que subsisten en todas las cuestiones relevantes, manifestó ayer el jefe de los negociadores palestinos, Ahmed Qureia.

En medios políticos hebreos se relaciona esta decisión con la crisis que afecta al primer ministro Ehud Olmert, y se considera muy improbable la consecución de un acuerdo antes de finales de año, como propuso el presidente estadounidense George Bush. La persistente negativa israelí a retirarse de los territorios ocupados constituye un problema insuperable.