Archivo de Público
Sábado, 7 de Junio de 2008

La 'pole' de Stoner frustra el pleno español en Montmeló

Dani Pedrosa, que saldrá mañana segundo, no podrá acompañar desde la 'pole' a sus compatriotas Álvaro Bautista (250 c.c.) y Pol Espargaró (125)

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS ·07/06/2008 - 14:35h

EFE - El piloto australiano Casey Stoner (Ducati) tras finalizar en primera posición en los entrenamientos de clasificación del MotoGP.

El australiano Casey Stoner (Ducati) en MotoGP fue el único de los pilotos foráneos que pudo hacer frente a los pilotos españoles en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Catalunya, séptima prueba puntuable del Mundial de motociclismo, ya que tanto Pol Espargaró (Derbi) como Alvaro Bautista (Aprilia) partirán mañana los primeros en 125cc y 250cc, respectivamente.

A punto estuvo de vivirse un pleno español en las tres categorías, pero el campeón del Mundo Casey Stoner arrebató la pole de la categoría reina a Daniel Pedrosa (Honda) en los últimos compases de los entrenamientos y le desplazó hasta el segundo lugar de la parrilla, donde Pedrosa saldrá por delante de su compañero Nicky Hayden.

A pesar de que Pedrosa tuvo que afrontar la mayor parte de los entrenamientos con la segunda moto tras sufrir un fallo mecánico en los primeros minutos, el piloto catalán no se descentró y logró superar el tiempo que había marcado Hayden a falta de menos de cinco para el final.

Cuando todo parecía que los aficionados españoles presentes en el cirucuito barcelonés celebrarían una nueva pole, tras la conseguida por Pol Espargaró (Derbi) en 125cc, apareció Casey Stoner, que en la última vuelta volvió por sus fueros para marcar un magnífico registro.

Por su parte, el francés Randy de Puniet (Honda) encabezará la segunda línea de la parrilla tras terminar con el cuarto mejor tiempo, por delante del estadounidense Colin Edwards (Yamaha), que marcó el quinto mejor registro y del británico James Toseland (Yamaha), que fue sexto.

El peor parado de la jornada de los entrenamientos fue el italiano Valentino Rossi (Yamaha), que concluyó en el noveno mejor tiempo y cerrará la tercera línea de parrilla, en la que le precederán el italiano Andrea Dovizioso (Honda), que terminó séptimo, y el austríaco Chris Vermeulen (Suzuki), que fue octavo.

El otro español en liza, tras la ausencia de Jorge Lorenzo (Yamaha) por su caída en los entrenamientos libres, Toni Elías (Ducati) concluyó decimotecero tras mejorar los tiempos que logró en los entrenamientos libres de la jornada de ayer.

Esparagó consigue su primera 'pole'

El encargado de comenzar la fiesta española fue Pol Espargaró (Derbi), que consiguió la primera 'pole position' de su trayectoria deportiva al ser el más rápido en los entrenamientos oficiales por delante del italiano Mike di Meglio (Derbi) y de Nicolás Terol (Aprilia), que completó la buena actuación española y saldrá desde la tercera plaza.

El español, que apuntó sus buenas maneras en los lluviosos entrenamientos en el pasado Gran Premio de Italia disputado en el circuito de Mugello, confirmó los magníficos tiempos que consiguió ayer para lograr la primera 'pole' de su carrera con 16 años, ya que cumplirá 17 el próximo martes.

Además, el británico Scott Reding (Aprilia) cerró la primera línea de la parrilla y saldrá desde el cuarto lugar mientras que el colíder del Mundial junto a di Meglio, Simone Corsi (Aprilia), intentará mantener su liderato desde la quinta plaza de la parrilla seguido del español Sergio Gadea (Aprilia), que saldrá desde el sexto lugar.

El susto del día lo dio el británico Bradley Smith (Aprilia), que antes de su espectacular caída consiguió el séptimo mejor tiempo mientras que desde el último lugar de la segunda línea saldrá el italiano Iannone (Aprilia).

Por su parte, el español Joan Olivé (Aprilia) liderará la tercera línea después de marcar el noveno mejor tiempo, por delante del vigente campeón del mundo Gabor Talmacsi, que saldrá décimo. Del resto de españoles, Marc Márquez (KTM) y Efrén Vázquez (Aprilia) saldrán desde la cuarta línea mientras que Pablo Nieto (KTM) partirá desde la quinta.

Bautista, Debón y Barberá copan la primera línea de 250

El colofón a unos entrenamientos oficiales marcados por las buenas actuaciones españolas lo pusieron Alvaro Bautista (Aprilia), Alex Debón (Aprilia) y Héctor Barberá (Aprilia), que dominaron de manera incontestable los entrenamientos de 250cc y ocuparán mañana las tres primeras posiciones de la salida en la categoría del cuarto de litro.

El italiano Marco Simoncelli (Gilera), que protagonizó un sonado incidente en Mugello que terminó con el español Barberá por los suelos, acompañará mañana a los tres españoles en la primera línea de la salida tras marcar el cuarto mejor tiempo.

Por su parte, el español Héctor Faubel (Aprilia), saldrá sexto en una segunda línea que abrirá el italiano Mattia Pasini (Aprilia), que ocupa la segunda plaza en la clasificación del Mundial. La segunda línea de la parrilla la completarán los japoneses Yuki Takahashi (Honda) e Hiroshi Aoyama (KTM), que saldrán desde el séptimo y octavo puesto, respectivamente.

Finalmente, el líder del Mundial, el finlandés Mika Kallio (KTM), concluyó noveno, un puesto por delante del español Julián Simón (KTM), décimo, y ambos partirán desde la tercera línea, mientras que Aleix Espargaró (Aprilia) saldrá desde el décimotercer lugar. Del resto de españoles, Russel Gómez (Aprilia) saldrá el vigésimo primero y Daniel Arcas ocpuará el vigésimo tercer lugar.

Se la arrebató a Pedrosa, que ya la acariciaba. El campeón del Mundo Casey Stoner (Ducati) saldrá mañana desde la pole position de la parrilla de salida de la categoría de MotoGP tras ser el más rapido (1:41.186) en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Catalunya, en los que el español Daniel Pedrosa (Honda) acabó segundo.

Stoner arrebató la pole en los últimos compases de los entrenamintos a Pedrosa y le desplazó hasta el segundo lugar de la parrilla, donde el español saldrá por delante del estadounidense Nicky Hayden, que con el tercer mejor registro consiguió el último lugar de la primera línea de la parrilla.

El francés Randy de Puniet (Honda) encabezará la segunda línea de la parrilla tras terminar con el cuarto mejor tiempo, por delante del estadounidense Colin Edwards (Yamaha), que marcó el quinto mejor registro y del británico James Toseland (Yamaha), que fue sexto.

Por su parte, el italiano Valentino Rossi (Yamaha) concluyó en el noveno mejor tiempo y cerrará la tercera línea de parrilla, en la que le precederán el italiano Andrea Dovizioso (Honda), que terminó séptimo, y el austríaco Chris Vermeulen (Suzuki), que fue octavo. El otro español en liza Toni Elías (Ducati) concluyó decimotecero.