Archivo de Público
Sábado, 7 de Junio de 2008

Ziarreta dice que si prohíben la consulta será el Parlamento Vasco quien decida

EFE ·07/06/2008 - 12:51h

EFE - El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta.

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, ha subrayado hoy que si se prohíbe la consulta a la sociedad vasca planteada para el 25 de octubre será el Parlamento Vasco el que tenga que marcar el camino a seguir, no los partidos políticos.

Ziarreta, en el discurso de apertura de la Asamblea Nacional que EA celebra hoy en Vitoria, se ha mostrado convencido de que el pleno del Parlamento Vasco del próximo 27 de junio aprobará el proyecto de ley de consulta presentado por el Gobierno tripartito de Juan José Ibarretxe.

En referencia a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional prohíba la celebración de la consulta, si ésta se aprueba, el líder de EA ha recalcado que "si viene algún tipo de prohibición será el Parlamento vasco quien tendrá que marcar el camino a seguir a la hora de dar una respuesta", y ha advertido de que "no va a ser ningún partido político el que marque cuál es la respuesta".

De esta forma, y sin citarlo expresamente, Ziarreta ha respondido al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien recientemente ha declarado que en el caso de que el Constitucional prohíba la celebración de la consulta su partido acatará la decisión.

"Lo que no podemos hacer es aceptar con naturalidad y con normalidad de antemano un escenario de negativa y aceptar sin más la legalidad española", ha indicado el dirigente de esta formación que forma parte del Gobierno Vasco junto con el PNV y EB.

Ha advertido de que la consulta "es un primer paso" al que seguirán otros "en los que tendremos que colaborar todas las formaciones políticas, sindicales y sociales que compartimos principios".

Asimismo, ha defendido que el proyecto de ley de consulta es "democrático y legal", ya que "jamás puede ser ilegal intentar conocer cuál es la opinión de la ciudadanía".

El presidente de EA también ha dicho que "está bien hablar entre diferentes" pero ha incidido en que "también tendremos que empezar a hablar entre aquellos que somos afines, entre formaciones políticas, sindicales y sociales que compartimos la necesidad de una Euskal Herria reunificada e independiente".

"La sociedad demanda claridad y nuestro futuro como pueblo vendrá de la capacidad de aunar ese sentimiento mayoritariamente abertzale de la sociedad", ha avanzado.

Durante su alocución ante la Asamblea de EA, Ziarreta ha centrado sus críticas en los socialistas vascos quienes, en su opinión, no tienen un proyecto "más allá del talante y la sonrisa" y comparten el mismo modelo de nación que el PP.

Ha lamentado que los socialistas no tengan reparo "en hablar con ETA y Batasuna de cuestiones políticas" y luego se nieguen a hablar de esas mismas cuestiones con el Gobierno Vasco.