Archivo de Público
Sábado, 7 de Junio de 2008

548 detenidos tras la protesta de tres días contra el vacuno de EEUU

EFE ·07/06/2008 - 08:04h

EFE - Miles de manifestantes surcoreanos continúan en Seúl con las protestas callejeras para denunciar el pacto comercial alcanzado por el gobierno con EEUU para abrir el mercado a las importaciones de vacuno estadounidense, según informó Kyodo.

La protesta callejera iniciada este jueves para denunciar el pacto comercial entre Corea del Sur y EEUU que abre el mercado a las importaciones de vacuno estadounidense finalizó hoy con 548 detenidos, según Yonhap.

Una vez finalizada la protesta de 72 horas, el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, dijo hoy que "escuchará las voces" de los miles de manifestantes.

Lee, que se reunió hoy con ocho ministros para tratar de solucionar la crisis generada en torno a la importación de vacuno de EEUU, dijo además que está "profundamente preocupado", pero que "lo más importante es la prosperidad nacional".

El presidente surcoreano planea además mantener una conversación telefónica esta noche con su homólogo estadounidense, George W. Bush, para pedirle que EEUU no exporte a Corea del Sur la carne de reses mayores de 30 meses, según dijo hoy el portavoz oficial de Kim Eun-hye, citado por Yonhap.

Decenas de miles de personas se manifestaron de manera continuada durante tres días para protestar contra la importación de vacuno de reses de más de 30 meses, las más susceptibles al mal de las vacas locas.

Las autoridades policiales dijeron que cerca de 56.000 ciudadanos habían participado durante la última noche de las protestas mientras que los organizadores aseguraron que fueron más de 200.000 los manifestantes.

Según la Policía 548 personas han sido detenidas hasta hoy en relación con las protestas mientras que varios agentes policiales y manifestantes resultaron heridos durante enfrentamientos poco significativos.

El fin de semana pasado, las protestas en Seúl finalizaron con decenas de policías y manifestantes heridos.

Durante el pasado mes, en el que se han producido manifestaciones a diario, Lee no mostró ninguna intención de ceder a la petición popular de renegociar el acuerdo comercial pactado en abril con EEUU, que abre las puertas a la importación de casi todos los productos de vacuno.

Pero el pasado martes, el día previsto para la entrada en vigor del acuerdo, el Gobierno cedió a la presión popular y decidió retrasar la apertura del mercado surcoreano a todo el vacuno estadounidense.

Todos los ministros gubernamentales ofrecieron ayer su dimisión para mostrar su oposición al acuerdo y a las políticas reformistas de Lee.

Tras el fin de la protesta de hoy, se espera que estudiantes de 30 universidades surcoreanas boicoteen las clases a partir del próximo martes y participen en las próximas manifestaciones ciudadanas, según Yonhap.