Archivo de Público
Sábado, 7 de Junio de 2008

El ministro de Interior italiano muestra a favor de barrios para la prostitución

La medida sería coherente con la consideración de las prostitutas como "sujetos peligrosos" para la seguridad y la moralidad
 

EFE ·07/06/2008 - 11:23h

EFE - El ministro italiano de Interior, Roberto Maroni.

El ministro italiano de Interior, Roberto Maroni, dijo hoy que sería necesario crear zonas específicas donde se ejerza la prostitución, ante la propuesta de considerar a las prostitutas "sujetos peligrosos" para la seguridad y la moralidad, con la posibilidad de expulsión de las extranjeras.

Maroni, en una entrevista hoy con el diario italiano Il Corriere della Sera, indicó que no le parece buena "la formulación" de la enmienda hecha por dos senadores de la mayoría conservadora en el Gobierno al decreto ley sobre seguridad, en la que se incluye ese cambio.

"Se garantiza el control sanitario y se protege a los ciudadanos"

El ministro consideró que "sería necesario" crear barrios para ejercer la prostitución, pues según él así se "garantiza el control sanitario y se protege a los ciudadanos. Desalojar las calles no sirve para nada".

Para Maroni se trata, "en cualquier caso, de una cuestión compleja, la decisión de no tratar esta materia en el paquete (de seguridad) no es casual. Es necesaria una reflexión amplia y compartida".

Prostitutas, vagabundos y traficantes 

La enmienda prevé que las prostitutas sean incluidas en el mismo grupo que vagabundos, vendedores de drogas, delincuentes habituales, proxenetas, explotadores de menores y otra "personas peligrosas para la seguridad y la moral", y establece que puedan ser expulsadas a sus lugares de residencia o países de origen.

La propuesta, que debe discutirse en el Senado, ha creado polémica en Italia, divisiones dentro de la mayoría en el Gobierno y críticas por parte de la oposición.