Archivo de Público
Sábado, 7 de Junio de 2008

"Yo sí veo a España candidata pero la Eurocopa es difícil"

Guus Hiddink, seleccionador nacional ruso. Está imponiendo estos días un ritmo duro de entrenamiento a sus jugadores. 

HUGO JIMÉNEZ ·07/06/2008 - 00:00h

efe - Guus Hiddink, seleccionador ruso, en el entrenamiento de ayer.

Rusia no entrenó ayer por la mañana. ¿A qué se debió?
Teníamos previsto hacerlo. Pero se ha suspendido el entrenamiento porque nos reunimos con los árbitros de la UEFA. Es un procedimiento habitual en este tipo de campeonatos para conocer las reglas y las normas que emplearán los colegiados. Se podría haber hecho en cinco minutos, pero hemos estado reunidos para más cosas.

¿Cómo se encuentran los lesionados de su equipo?
Poco a poco se van incorporando. El que está más complicado que llegue es Pogrebnyak. Todavía siente dolor, aunque no corre peligro. Veremos cómo evoluciona en estos días, pero es él quién debe tomar la decisión de jugar. Tiene la luz verde por parte de los doctores para entrenar, pero nunca en su carrera ha sufrido una lesión y ha sido un susto para él.

A Rusia le cuesta competir en grandes torneos. ¿Tienen una mentalidad débil?
No. Es normal, entre comillas. En general, los jugadores rusos no están acostumbrados a jugar en una liga fuerte y tener partidos de alta competición todas las semanas. Los grandes clubes no tienen que sacrificarse tanto para sacar los partidos adelante. El Barcelona o el Madrid da igual que vayan al Sur de España, al País Vasco o donde sea, siempre encuentran muchas dificultades. En Rusia, los grandes clubes no encuentran oposición en muchos encuentros y eso provoca que el ritmo de competición sea algo bajo. Esto significa que no están acostumbrados a luchar todos los fines de semana. Por eso estoy entrenando muy fuerte estos últimos 15 días, para que por lo menos se muestren competitivos.

El que ahora los clubes rusos estén en plena competición, ¿es bueno o malo?
Se nota sobre todo en el plan físico. Los últimos 10 o 15 días hemos tenido que trabajar mucho más de lo normal. Siempre hacemos un test físico en febrero y otro en marzo. Ahora lo hemos hecho y se ha notado el bajón. La condición física que tenemos es buena, pero no tanto para competir. Hay que entrenar duro ahora porque si no, el equipo a la media hora de partido está hecho polvo.

¿Se ha acostumbrado Rusia a perder?
Para mí no es un gran complejo porque he renovado mucho el equipo en los últimos meses. Desde los primeros partidos de mi estancia, amistosos y clasificatorios, compruebas que es otra selección nueva y más joven. La mayoría de jugadores está en torno a los 25 o 26 años y sólo hay un par de hombres que rozan los 30. Son jóvenes y no tienen porqué estar acomplejados.

Bilialetdinov y Pavliuchenko deberán ser las referencias ofensivas del equipo. ¿Cómo son?
Los zurdos como Bilialetdinov siempre son especiales. Mira, en España jugadores como Nadal o Gordillo (ríe). Yo era zurdo también. Hay muchos zurdos locos, en el buen sentido, que son muy creativos. A veces hacen cosas que estás mirando y piensas, ¿qué hace? A mí Bilialetdinov me encanta. Pavliuchenko tiene talento, pero como a muchos talentos en Rusia hay que exigirle. En mi opinión, pueden exigirle más.

Sus jugadores parecen preocupados por mantener la concentración en los primeros minutos de los partidos, ¿vienen por ahí los problemas de Rusia?
Ellos no estaban acostumbrados a marcar muy cerca y, además, la forma física y la táctica son diferentes.

¿Cambiará la defensa para el choque con España?
No lo sé. Jugaré con 11 que jueguen al fútbol y defiendan a muerte.

¿Le preocupa España?
Por supuesto que sí. Además siento un afecto especial por ese país. Es una selección bastante joven también pero sabe jugar muy bien al fútbol. Espero que mi equipo se atreva a jugar y a plantar cara a España.

¿Por qué España no da la cara en grandes citas?
La verdad es que no lo sé. España siempre forma equipos muy poderosos, como ahora, porque todos los jóvenes tienen mucha experiencia, sobre todo en medio campo.

¿La ve candidata?
Creo que sí, aunque este campeonato será más difícil que el Mundial.

¿Hubiera preferido jugar con otra selección antes?
Da igual, porque en un torneo de tanto prestigio como la Eurocopa es muy difícil aventurar quién estará mejor o peor.

Los jugadores rusos ya no salen tanto a otras grandes ligas, ¿por qué?
Hay varios motivos. Uno de ellos es que en Rusia los clubes están pagando muy bien a sus jugadores. Cobran un buen dinero y, además, también ha habido malas experiencias de jugadores, en este tiempo, que han salido y no les fue bien. Fracasaron y los demás se asustan un poco con la idea de salir. No ocurrió lo mismo con otra generación como Karpin, Mostovoi, etc. En Rusia hay grandes contratos y una buena vida, porque Rusia ha cambiado mucho en los últimos años en cuanto al concepto de calidad de vida. Pero hay algunos jugadores con mucha ambición.

¿Quiénes?
No voy a decir quién, pero hay algunos con mucha ambición y que tendrían posibilidades de jugar en ligas más competitivas.

¿Por qué Rusia no acaba de convencerse de que pueden dar la cara en un gran torneo?
A lo mejor ahora con los jóvenes puede cambiar la dinámica. Hay equipos como Italia, Holanda o España que si no juegan tan bien, tampoco juegan tan mal. Pero los rusos pueden jugar muy bien, pero falta la base.

¿Quién cree que ganará?
No se puede saber. Mire lo que pasó con Grecia en la última edición. Es imposible hacer quinielas.