Archivo de Público
Sábado, 7 de Junio de 2008

Nueva locura del crudo

En un día subió 10,1 dólares, hasta un récord de 137,69 dólares

 

B. C. B. ·07/06/2008 - 00:00h

efe - Los problemas para explotar nuevos yacimientos alimentan la subida del petróleo.

La realidad supera ya ampliamente la imaginación de los especialistas. El barril de petróleo Brent, el crudo de referencia en Europa, tocó ayer un nuevo récord (138,12 dólares por barril), aunque al final cerró en 137,69 dólares. Ayer el crudo se encareció más de 10 dólares y en dos sesiones, ha repuntado cerca del 13%, hasta alcanzar cotas nunca vistas. También el petróleo West Texas Intermediate (WTI), de uso común al otro lado del Atlántico, rebasó su récord al cerrar en 138,52 dólares, en una subida prácticamente sincronizada con la del barrileuropeo.

El petróleo se ha convertido en un bien refugio para muchos inversores que no encuentran rentabilidad en los mercados tradicionales de renta fija ni renta variable. Estos movimientos especulativos, sumados al incremento de la demanda por parte de los países emergentes y la dificultad en obtener nuevos recursos, han dibujado éste escenario de precios desorbitados. Según el banco Morgan Stanley, el crudo podría situarse en 150 dólares. Ahora, sólo le separa una diferencia del 9% sobre el precio actual (más información en la pág. 25).

Recomendaciones

Ayer, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó un informe en el que asegura que el mundo necesita una inversión de al menos 45 billones de dólares en tecnología hasta 2050 para reducir a la mitad las emisiones globales de CO2, debido a la suma de las aportaciones de India y China. Según sus cálculos, la inversión supondría 1,1 billones de dólares anuales, el 1,1%del PIB global.