Archivo de Público
Sábado, 7 de Junio de 2008

La oposición boicotea la primera sesión del nuevo Parlamento georgiano

EFE ·07/06/2008 - 09:51h

EFE - El presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili.

La oposición georgiana boicoteó hoy la primera sesión del nuevo Parlamento que salió de las elecciones legislativas del pasado 21 de mayo, ganadas por el partido oficialista del presidente Mijaíl Saakashvili.

El líder opositor, Leván Gachechiladze, cortó con unas tijeras su mandato de diputado ante un millar de sus partidarios durante un mitin frente a la sede del Legislativo en Tiflis.

"Este es el comienzo de una dictadura de partido único", proclamó Gachechiladze, que se niega a reconocer como legítima la composición del nuevo Parlamento debido al, según él, fraude cometido en los comicios de mayo.

En la sesión parlamentaria tomaron parte los 119 diputados del oficialista Movimiento Nacional Unido (MNU) y sólo un disputado opositor, integrante del Partido Laborista (PL).

Los restantes 30 diputados de la cámara, miembros de la Oposición Unificada (OU), el PL, el Movimiento Cristiano Demócrata y el Partido Republicano, no acudieron a la cita.

Durante la sesión, los 120 diputados presentes eligieron unánimemente a David Bakradze, ex ministro de Exteriores, como nuevo presidente del Parlamento.

Mientras, Gachechiladze reiteró su demanda de convocar unas nuevas elecciones y adelantó que la oposición ha recibido autorización para manifestarse frente al edificio del Parlamento hasta el próximo 18 de junio.

Miles de opositores georgianos ya salieron a las calles para demandar la repetición de las elecciones el pasado 26 de mayo, con ocasión del 90 aniversario de la proclamación de la independencia del país caucásico.

En noviembre pasado, las protestas opositoras desembocaron en violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, que dejaron ocho muertos.

Entonces, Saakashvili ordenó la dispersión de las manifestaciones por la fuerza, decretó el estado de excepción y convocó elecciones presidenciales anticipadas para el 5 de enero.