Archivo de Público
Sábado, 7 de Junio de 2008

La exposición de toros en Bruselas fue "un éxito", según los parlamentarios taurinos

EFE ·07/06/2008 - 09:38h

EFE - El eurodiputado del PP Luis de Grandes durante su intervención en la inauguración de la exposición "Entre el hombre y el toro" en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

La presentación en el Parlamento Europeo de la exposición "Entre el hombre y el toro", el pasado 4 de junio, fue "un éxito", ha afirmado a Efe el presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP), Miguel Cid Cebrián, quien ha destacado la "respetuosidad" con la que los eurodiputados acogieron la muestra.

Cid Cebrián, que asistió a Bruselas junto al vicepresidente de dicha institución, Pío García Escudero, señaló que, aunque fuera una frase tópica, la Mesa del Toro, agrupación a la que pertenece la ATP, había puesto "una pica en Flandes".

"Todos los actos estuvieron muy bien preparados porque desde hace meses la Mesa del Toro ha trabajado por ello", subrayó Miguel Cid Cebrián, para quien "la inversión humana del proyecto" ha sido "fundamental".

Especialmente relevante para Cid Cebrián fue la presencia de diestros de la categoría de Enrique Ponce, César Rincón o Sebastián Castella, que explicaron de propia voz a los eurodiputados por qué debe existir la Fiesta.

A ellos se unió la palabra del eurodiputado español Luis de Grandes, que inauguró la exposición dedicada al universo taurino en la sala Menuhin del Parlamento Europeo, y de otros eurodiputados, entre ellos uno británico que dijo una frase -"la Fiesta es un arte y el arte debe ser universal"- que gustó mucho a Cid Cebrián.

El presidente de la ATP, que considera que la Fiesta de los toros no solo es "una de las manifestaciones culturales mas importantes, sino la de mayor arraigo, del pueblo español", comentó con humor que habían ido a un lugar, "a veces aburrido", y habían llevado "la Fiesta, el jamón de Jabugo, el fino, una guitarra y la actuación de la cantaora Estrella Morente".

"Todas las autoridades europeas estuvieron muy respetuosas con la fiesta, llegando a hablar en español con nosotros", insistió Cid Cebrián, que espera que la iniciativa se repita otros años.