Archivo de Público
Sábado, 7 de Junio de 2008

Criteria busca un inversor de EEUU para su 8% en la autopista de Pennsylvania

EFE ·07/06/2008 - 09:41h

EFE - El presidente de Criteria Caixa Corp, Ricardo Fornesa.

El grupo inversor de La Caixa, Criteria, está buscando un socio estadounidense para su 8,3% en la autopista Pennsylvania Turnpike, una de las más importantes de Estados Unidos, explicaron a Efe fuentes financieras.

El presidente de Criteria, Ricard Fornesa, ya calificó esta semana de "temporal" la inversión en Pennsylvania Turnpike, antes de la junta de accionistas que se celebró en Barcelona.

Fuentes financieras precisaron que la autopista Pennsylvania Turnpike ofrece una rentabilidad anual superior al 10% y que en estas condiciones resultará fácil encontrar un inversor estadounidense que releve a Criteria en el consorcio que ganó la puja.

La venta se podría hacer antes de un año, si bien habrá que esperar a que finalice el proceso legal de autorización de la privatización, que todavía durará unos 6 meses.

"La inversión de 330 millones de euros en Pennsylvania es una inversión temporal y tenemos el convencimiento de que podremos enajenarla de manera ventajosa de una u otra manera", manifestó Fornesa en la rueda de prensa previa a la Junta de Accionistas.

El mes pasado, el consorcio formado por Abertis (50%), el banco estadounidense Citigroup (41,67%) y Criteria (8,33%), ganó la puja por la autopista de Estados Unidos Pennsylvania Turnpike al pagar 8.300 millones de euros por 75 años de concesión.

El consorcio ganador se impuso al que lideraba el banco norteamericano Goldman Sachs, en uno los concursos del sector de autopistas más importante que ha salido al mercado en Estados Unidos.

Criteria acudió a dar apoyo financiero en el último momento después de que otros socios de Abertis durante el proceso, como fue el caso de la constructora ACS, se cayeran de la subasta, por lo que el apoyo del "holding" fue determinante para que Abertis pudiera acabar ganando el concurso.