Archivo de Público
Viernes, 6 de Junio de 2008

Consultas contestadas por Gesaf

PÚBLICO.ES ·06/06/2008 - 23:50h

MONTSE
Tengo un empleo a tiempo parcial con nómina sin retención. El borrador de Renta que he recibido incluye, además de mi salario, los intereses bancarios y la retención correspondiente. Yo incluyo en el borrador el 50% de hipoteca por adquisición de vivienda habitual (declaración individual) y queda reflejado en el borrador, pero no se incluye en el importe a devolver. Sólo consta como devolución el importe de retención de intereses bancarios. ¿Es correcto?
Debe tener en cuenta que las retenciones son pagos anticipados de lo que nos corresponderá pagar al hacer la declaración del IRPF. De esta manera, las devoluciones que se producen tienen su origen en las retenciones que hemos pagado en exceso. Por esa razón, como usted sólo tiene retenciones por rendimientos del capital y no del trabajo, esos son los importes que le salen a devolver. Nunca en el IRPF saldrá a devolver una cantidad superior a la de las retenciones ya practicadas. En su caso, no puede beneficiarse al completo de la deducción por adquisición de vivienda por no tener suficientes retenciones para que le sea practicada una devolución mayor. Por lo tanto, por los datos expuestos, entendemos correcta la liquidación del borrador de la AEAT.


CARMEN
Cuando se pagan los intereses que generan los fondos de inversión, creo que ya viene descontado el 18 % que se lleva Hacienda ¿Por qué le sale a pagar 300 euros a una viuda con 900 euros de pensión cuyo fondo de inversión le ha rentado 2.800 euros?
Por los datos que aporta al obtener los rendimientos de los fondos de inversión sometidos a retención, superiores a 1.600 euros, se convierte en un contribuyente obligado a presentar la declaración del IRPF. El hecho de percibir una pensión de viudedad de ese importe, supondrá que no tenga retenciones sobre la misma o que éstas sean de escasa cuantía lo que, al verse obligada a presentar la declaración, le supone que el resultado de la misma sea a pagar por el importe que nos indica, al no tener suficientes retenciones que restar de la cuota resultante.
MANUEL

No estoy obligado a realizar la declaración, pero pedí el borrador y se supone que me tienen que devolver dinero. Si este año la realizo, ¿estaría obligado en los años siguientes a volverla a realizar o sólo cuando esté obligado?

En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, tanto la obligación de declarar como las opciones de tributar de forma conjunta o individual, se refiere a cada uno de los periodos impositivos individualizadamente, coincidiendo estos con el año natural. Por lo tanto, en su caso, las opciones y decisiones que tome en relación con la opción de tributación, o la confirmación del borrador de declaración que le ha remitido la Agencia Tributaria, no vinculan a las declaraciones a presentar en años posteriores. Solo estarán obligados a presentar declaración aquellos contribuyentes que cumplan los requisitos que obliguen a presentarla en cada una de las declaraciones anuales consideradas de maneraindependiente.