Archivo de Público
Viernes, 6 de Junio de 2008

Los conductores, impactados al abordarles alguien en silla de ruedas en controles

EFE ·06/06/2008 - 22:20h

EFE - Varios voluntarios de la Asociación de Lesionados Medulares (ASPAYM) presencian los controles de alcoholemia realizados por la Guardia Civil de Tráfico dentro de la campaña "No bebas. No conduzcas. No cambies de ruedas", hoy en Madrid.

"Es impactante", "te hace reflexionar", han sido los comentarios más frecuentes de aquellos conductores a los que un lesionado medular se ha acercado a concienciar de las graves consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol, durante los controles efectuados hoy por la Guardia Civil.

Voluntarios de la Asociación de Lesionados Medulares (ASPAYM), víctimas directas o indirectas de accidentes de tráfico, han participado en los controles de alcoholemia de 20 provincias, dentro de la campaña especial de concienciación puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico este mes.

El lema de su acción, que acompañan con un folleto de consejos, es "No corras, no bebas...no cambies de ruedas", porque como le ha contado uno de los voluntarios a un conductor, él cambio las ruedas del coche por las de la silla de ruedas, "por culpa de alguien que había bebido".

"Esperamos que os acordéis de nosotros la próxima vez que vayáis a beber unas copas y luego a conducir", se ha despedido, con el objetivo de hacer reflexionar, aunque sea por un momento al que va al volante.

Luis Manuel Pérez, miembro de ASPAYM, ha explicado que es efectivo que se les vea "físicamente", ya que así muestran que la posibilidad de acabar en silla de ruedas es "algo real" que le puede pasar a cualquiera.

Los conductores se han mostrado muy receptivos y han considerado la campaña "muy adecuada", algunos incluso han declarado que "campañas como ésta deberían hacerse frecuentemente".

Según Maite Gallego, de la junta directiva de ASCAYM Madrid, los conductores abordados suelen mostrarse sorprendidos pero dicen que "esto funciona", que les hemos hecho "abrir los ojos".

El jefe provincial de Tráfico, Cristobal Cremadas, ha explicado que el objetivo de la campaña es "emocionar al conductor", que durante un momento sea consciente de lo que puede pasar.

Cremadas ha lanzado un dato positivo: "hay un cambio de comportamiento en los conductores españoles", en la actualidad sólo un 2% da positivo.

La Guardia Civil hará entre el 2 y el 15 de junio más de 15.000 pruebas de alcoholemia diarias, en el marco de una campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) con el lema de "Tengas la edad que tengas conduce con cero de alcohol. El riesgo también va contigo".