Archivo de Público
Viernes, 6 de Junio de 2008

El crudo de Texas sube más de diez dólares y cierra a 138,54

EFE ·06/06/2008 - 16:19h

EFE - Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para julio sumaban 10,75 dólares.

El barril de petróleo de Texas se encareció hoy más de diez dólares o un 8,4 por ciento y terminó la sesión a un precio récord de 138,54 dólares el barril, mientras que la gasolina y el gasóleo establecieron también máximos históricos.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para julio sumaban 10,75 dólares y quedaban a un precio nunca visto desde que comenzaron a negociarse estos contratos en el mercado neoyorquino, en 1983.

El precio del crudo llegó a rebasar incluso los 139 dólares de forma fugaz, en una jornada en la que el dólar se debilitó con fuerza y aumentó la inquietud por una mayor tensión entre Israel e Irán, entre otros asuntos mencionados por los expertos.

El incremento de hoy es el mayor que registra el precio del petróleo WTI en una sesión y ocurre después de un alza de 5,49 dólares en la sesión anterior.

Los combustibles registraron también una espectacular incremento en sus precios y la gasolina y el gasóleo finalizaron la semana con valores históricos en el mercado neoyorquino.

Los contratos de gasolina para julio añadieron más de 21 centavos al precio anterior y cerraron a 3,5480 dólares el galón (3,78 litros), unos diez centavos por encima del máximo que había alcanzado el pasado 28 de mayo.

El precio del gasóleo de calefacción para ese mes subió 29 centavos y finalizó a 3,9740 dólares/galón, dos centavos más que el máximo a que cerró la sesión del 22 de mayo.

El gas natural para julio sumó 18 centavos al precio anterior y finalizó a 12,69 dólares por mil pies cúbicos.