Archivo de Público
Viernes, 6 de Junio de 2008

El AKP denuncia que el Constitucional excede sus funciones en la decisión sobre el velo

EFE ·06/06/2008 - 22:00h

EFE - Un grupo de mujeres turcas protestan por el fallo del Tribunal Constitucional contra el uso libre del velo en las universidades.

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) denunció hoy que el Tribunal Constitucional "se ha extralimitado en sus funciones" al decidir la anulación de la reforma constitucional que permitía el libre uso del velo en las universidades.

Así lo dijo el portavoz del partido, Dengir Mir Mehmet Firat, en una rueda de prensa en Ankara al término de la reunión extraordinaria del Comité Central Ejecutivo del AKP.

La reunión fue convocada por el propio primer ministro y líder de la formación conservadora, Recep Tayyip Erdogan, quien canceló su viaje a Suiza para asistir al primer partido de la selección turca en la Eurocopa tras conocerse ayer el veredicto del Tribunal Constitucional.

El portavoz del AKP criticó que la decisión de los magistrados "no tiene precedentes" en la historia de Turquía y no se ajusta al orden constitucional turco ya que se entromete en las funciones propias del Parlamento.

"La reforma constitucional era fruto de la voluntad popular", se quejó el dirigente del AKP.

Además, Firat puntualizó que la modificación de los dos artículos de la Constitución no mencionaba explícitamente el velo sino que estaba dirigida a "reforzar el principio constitucional de la igualdad de los ciudadanos ante la ley".

Por ello, el portavoz conservador pidió a todos los partidos democráticos de Turquía que muestren su "disconformidad" con la sentencia del alto tribunal, pero que lo hagan de forma pacífica.

Añadió que su partido espera una explicación exhaustiva de los motivos que han llevado al Constitucional a decretar la anulación de la reforma, ya que los jueces no justificaron ayer su decisión.

Por otra parte, Firat desligó la decisión judicial de ayer del proceso en curso que exige la ilegalización del AKP basándose en supuestas políticas antilaicas, que los analistas políticos de Turquía ven estrechamente relacionados.

Además, desmintió que el Gobierno de Erdogan tenga en mente la convocatoria de elecciones anticipadas.