Archivo de Público
Viernes, 6 de Junio de 2008

La dirección del PSOE indaga irregularidades entre las afiliaciones de Málaga, entre ellas la de un muerto

EFE ·06/06/2008 - 19:30h

EFE - El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en un mitin en Marbella (Málaga).

La dirección federal del PSOE ha abierto un expediente informativo para investigar supuestas irregularidades en afiliaciones de una agrupación socialista de Málaga capital por la gravedad de hechos como inscribir a una persona fallecida o un guardia civil, que no puede militar en política.

Fuentes del PSOE han informado a Efe de que la ejecutiva provincial ha acordado hoy remitir, a petición de un instructor de la federal, la información sobre este asunto tras afirmar varios afiliados que no habían solicitado militar en el partido y que desconocen quién paga las cuotas que deben abonar cada semestre, ya que ellos no lo hacen.

Añaden que otras dos personas que eran afiliadas han fallecido pero siguen como militantes y se siguen pagando sus cuotas y que se ha detectado que 48 personas fueron dadas de alta en el partido el mismo día, el pasado 1 de julio, y figura en todos como su domicilio el de la propia Agrupación, la del barrio de Puerto de la Torre.

Según las fuentes, trece de ellos han firmado ya escritos solicitando su baja al afirmar que no querían formar parte del PSOE y que ni rellenaron ficha de ingreso ni entregaron fotocopia de su documento nacional de identidad (dos de ellos además viven en otra localidad, en concreto en Torremolinos).

Una persona que se preparaba para ser guardia civil y que se inscribió como simpatizante del PSOE, aparecía como afiliado y con domicilio en la misma agrupación, pese a que nunca pretendía afiliarse al querer entrar a formar parte del instituto armado, con lo que era incompatible.

Finalmente consiguió ser agente y ya como miembro del cuerpo ha firmado su baja como militante, según las fuentes.

La dirección provincial ha tratado hoy del expediente informativo, que abrió el pasado 28 de abril, por estas supuestas irregularidades en el censo de afiliados al considerar que podría haber alguna situación anómala tras recibir la llamada de un ciudadano que afirmó que le llegaron a su casa seis carnés del partido a nombre de otros tantos integrantes de su familia e información de que estaban afiliados, cuando nunca habían cumplimentado ficha alguna.

Se le respondió que debía solicitar la baja por escrito y devolvieron los carnés.

El PSOE de Málaga emprendió ese día una actualización de datos del censo en la capital y al llamar a los militantes, descubrieron nuevas incidencias en la misma agrupación al negar estos que hubieran decidido afiliarse e indicar que no pagaban cuotas, e incluso algunos de ellos dejaron hace tiempo de pertenecer al partido.

Al intentar contactar con uno de los supuestos militantes, la hija afirmó que su padre falleció en abril del pasado año pese a que constaba como afilado tres meses después y figuraba como domiciliado en la sede de la referida agrupación, en la calle Lope de Rueda.

Esta agrupación, que duplicó en un año sus afiliados hasta los 350, es una de las alineadas en el sector crítico que compite con los oficialistas en la pugna por dirigir el partido en la provincia.

Puerto de la Torre aporta once delegados a los congresos provinciales -todos críticos- y su secretario general es Antonio Utrera.