Archivo de Público
Viernes, 6 de Junio de 2008

La cuarta jornada de amarre de la flota pesquera se salda con tres heridos

EFE ·06/06/2008 - 10:03h

EFE - Un pesquero permanece amarrado hoy en el puerto de Santander durante una jornada en la que el 80% de la flota cántabra no ha salido a faenar ante la subida del precio de los carburantes.

La cuarta jornada de paro de los pescadores en protesta por los altos precios del combustible, que ha mantenido a más de la mitad de la flota española amarrada a puerto, se ha saldado con tres heridos en una protesta ante la ministra Elena Espinosa, quien se disponía a visitar las Islas Cíes en Vigo.

Espinosa lamentó estos incidentes y aseguró que las puertas de su Ministerio "están siempre abiertas", aunque recordó que el Gobierno ha agotado los límites de ayuda de la Unión Europea (UE).

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) informó de que hoy 1.477 buques de más de 15 metros permanecen en puerto, un 59,6 por ciento del total; lo que significa un descenso del 16,6 por ciento respecto al mismo día de la semana anterior, cuando estaban en puerto 1.771.

Por su parte, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) informó de que en las últimas horas ha aumentado la flota amarrada a puerto en protesta por el incremento del precio de los carburantes iniciada el pasado 30 de mayo y anunció un gran paro a partir del próximo 15 junio.

El seguimiento del paro ha sido total en los puertos de Marín y Ribeira (Galicia) y del 90 por ciento en el puerto gallego de Celeiro, mientras que en la zona del Cantábrico la flota permanece completamente amarrada y las embarcaciones boniteras decidirán el próximo lunes si retrasan el inicio de la costera del bonito.

Toda la flota arrastrera del golfo de Cádiz está amarrada, al igual que la de Adra, Almería, Carboneras y Garrucha en Andalucía, mientras que el resto de puertos del Mediterráneo decidirán este fin de semana su posible paro.

A partir del 15 de junio, el conjunto de la flota de Vigo perteneciente a Cepesca -260 barcos- permanecerá amarrada, paralizando todas sus actividades pesqueras, tanto en el propio puerto (el 60 por ciento) como en puertos extranjeros del Atlántico, Indico y Pacífico.

Además de la concentración en Vigo de un centenar de armadores, un millar de pescadores se han manifestado en A Coruña y en Andalucía unos 200 pescadores de puertos onubenses han cortado al tráfico el Puente Internacional sobre el río Guadiana, entre Ayamonte (Huelva) y Castro Marín (Portugal).

Los pescadores han anunciado nuevas manifestaciones para el 12 de junio en Vigo, además de una concentración en las dársenas del puerto pesquero de esta localidad.

En Madrid, el Mercado Central de Abastecimiento (Mercamadrid) registró un pequeño incidente a primera hora de hoy, cuando un piquete informativo se acercó a las instalaciones, aunque no hubo incidentes.