Archivo de Público
Viernes, 6 de Junio de 2008

Primeros cortes de carretera por la escalada del petróleo

Las gasolineras podrían quedar desabastecidas a partir del próximo jueves

AGENCIAS / GLÒRIA AYUSO ·06/06/2008 - 17:51h

Se avecina una semana difícil en las carreteras. Los transportistas están en pie de guerra, se quejan de que la escalada del precio del crudo amenaza con arruinarles y han organizado movilizaciones en todo el país para que el Gobierno adopte medidas más contundentes en su favor (rebajas en la fiscalidad de los hidrocarburos, por ejemplo).

Ayer ya hubo cortes de carretera en varias provincias, pero lo peor está por llegar. O al menos, eso afirmó el asesor de Presidencia de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES), Vicente Nacher. Según dijo, si se mantiene la huelga de transportistas (que empezará en la medianoche de mañana al lunes), las gasolineras estarán desabastecidas antes del jueves. “El suministro no estará garantizado, sobre todo en las de ciudad”, señaló. Además, los transportistas advierten de que los supermercados también podrían llegar a quedarse sin alimentos.

Hace exactamente un año, el barril de Brent, de referencia en Europa, costaba 71,15 dólares; ayer superó los 138, y los sectores que más dependen del carburante exigen una compensación por parte de las autoridades. La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) había convocado una huelga indefinida a partir del lunes, pero algunas organizaciones minoritarias iniciaron los paros ayer mismo.

En Catalunya, los transportistas de la Plataforma Catalana de Transportes se adelantaron a la huelga oficial y organizaron protestas en la autopista AP-7. Unos 400 camiones la cortaron a la altura de Santa Perpètua de la Mogoda y provocaron hasta 12 kilómetros de colas. Por la tarde, realizaron una marcha lenta hasta el Cinturón Litoral de Barcelona y la Zona Franca, lo que provocó nuevos colapsos. En Mercabarna, impidieron durante todo el día la carga de nuevos camiones. Las marchas se repitieron en otras carreteras, como en la C-14 en Tarragona, y en la N-II en Girona, en dirección a La Jonquera. La Agrupación Sindical de Transportistas Autónomos de Catalunya cifró en un 45% el seguimiento de la huelga, según Efe.

Protestas de los payeses

Otro sector afectado por el alza del petróleo es la agricultura, y ayer los payeses también protestaron. Una treintena de tractores cortaron el Eix Transversal en Cala, y El Baix Ebre y Montsià también se movilizaron. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha convocado una manifestación en Madrid para el día 19, en demanda de medidas que palíen la escalada del crudo.

En un acto del PP en Jerez de la Frontera, Mariano Rajoy anunció que la próxima semana presentará un paquete de medidas “para ayudar a los transportistas, pescadores y agricultores, que están pasando graves problemas por el aumento del precio del gasoil”, informa Ángel Munárriz.