Archivo de Público
Viernes, 6 de Junio de 2008

El sistema público de salud de Brasil realizará cambios de sexo

El ministro de sanidad brasileño cree que será "un paso más en la consolidación del camino en el que Brasil es pionero en el cuidado de esa población"

REUTERS ·06/06/2008 - 19:26h

El sistema público de salud de Brasil realizará cirugías para el cambio de sexo, anunció el ministro de Sanidad en una decisión que el Gobierno califica de paso hacia la libertad de las personas a decidir qué hacer con su cuerpo.

En la apertura de una Conferencia Nacional sobre Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Transexuales (GLBTT), el ministro José Gomes Temporao adelantó que la medida se hará oficial en los próximos días.

"Es un paso más en la consolidación del camino en el que Brasil es pionero en el cuidado de esa población", dijo Temporao en Brasilia.

Reducir el peligro 

Las cirugías de cambio de sexo podrán hacerse en el marco del Sistema Unico de Salud, pero inicialmente sólo en hospitales universitarios de los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, dada su complejidad.

Temporao destacó que actualmente esas cirugías las pagaban los particulares interesados y muchas veces se realizan en condiciones de riesgo.

La Primera Conferencia Nacional GLBTT discute la formulación de políticas públicas sobre el tema y sus conclusiones serán integradas al Plan Nacional de Promoción de la Ciudadanía y Derechos Humanos de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Transexuales, según el Gobierno.*.