Archivo de Público
Viernes, 6 de Junio de 2008

La industria cinematográfica española y la francesa muestran sus diferencias

EFE ·06/06/2008 - 18:24h

EFE - Los actores españoles y franceses que han participado en el II Encuentro Hispano-Francés de cine, hoy en Madrid.

Las industrias cinematográficas española y francesa muestran sus diferencias en cuanto a recaudación y cuota de mercado durante el II Encuentro Hispano-Francés de cine, que se celebra hoy y mañana en Madrid y que ha provocado el encuentro entre actores de ambos países como Carmen Maura y José Garcia.

Durante el acto se han comparado las dos cinematografías con datos del 2007. Francia, con una población de 64 millones de habitantes, cuenta con 5.398 pantallas de cine y 177,5 millones de espectadores. España, un país de 45,1 millones de ciudadanos, tiene 4.296 pantallas y 116,9 millones de espectadores en el último año.

La asistencia media al cine en Francia, de 2,8 veces por habitante al año, no es muy superior a la española, que se encontraba en las 2,6 veces por ciudadano en 2007.

La cuota de mercado es la que marca la diferencia entre ambas industrias. El 36,6 por ciento de los espectadores en Francia acudieron en 2007 a ver una película producida en su país, frente al 13,5 por ciento de asistencia española a la proyección de una película autóctona.

Y es que Francia distribuyó el pasado año 262 títulos propios frente a los 176 estadounidenses, mientras que España fueron 136 las cintas autóctonas proyectadas frente a las 456 procedentes de Estados Unidos.

Más de 150 participantes de los sectores de la producción, distribución y exhibición de la cinematografía coincidirán hoy y mañana en la capital española en unas jornadas que sirven de continuación de las celebradas el pasado año en París.

En ellas se presentarán proyectos y se intentará llegar a acuerdos concretos de coproducción, con la colaboración del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y de la agencia encargada de la promoción exterior del cine francés (Unifrance).

Dos interpretes consagrados como Carmen Maura y José Garcia han apadrinado el encuentro de actores españoles y franceses, Nicolas Cazalé, Quim Gutiérrez y Barbara Goenaga entre ellos.

Los intérpretes españoles, Leticia Dolera, Ernesto Alterio, Natalia Verbeke, Diego Martín, Marta Etura, Aina Clotet y Álex Brendemül se han dirigido en francés a una audiencia formada por profesionales de la industria cinematográfica de ambos países. En su discurso han repasado su carrera y su intención de trabajar en el país vecino.

Por el contrario, casi ninguno de los jóvenes actores franceses han sido capaces de hablar en español. La representación gala estaba formada por Andy Gillet, Hafsia Herzi, Johan Libérau, Clement Sibpony, Sophie Quinton, Sabrina Ouazani y Vincent Martinez, acompañados de Jose Garcia y de Nicolas Cazalé, protagonista de "Caotica Ana" de Julio Medem.

Tras sus presentaciones, los asistentes han podido ver varios vídeos con una escena protagonizada por cada uno de los actores que han participado en este encuentro.