Archivo de Público
Viernes, 6 de Junio de 2008

Un partido ultraderechista podrá acceder a las identidades de mujeres que abortaron

El juez que instruye el caso de una clínica madrileña de interrupción del embarazo ha aceptado que Alternativa Española sea acusación particular. 

PATRICIA RAFAEL / PÚBLICO.ES ·06/06/2008 - 17:11h

Manifestación de Alternativa Española a las puertas de la clínica Isadora el pasado 28 de diciembre. GABRIEL PECOT

El juez José Sierra, quien instruye el caso contra la clínica madrileña Isadora por supuestas irregularidades en la gestión de residuos sanitarios, ha permitido que el partido político de ultraderecha Alternativa Española sea acusación particular. La consecuencia directa es que el partido ultracatólico podrá acceder al sumario, y por tanto a los nombres, direcciones e historiales clínicos de al menos 25 mujeres que abortaron en la clínica.

Según consta en un auto, fechado el 3 de junio, el magistrado admite la querella contra dos médicos del centro, acreditado para realizar interrupciones voluntarias del embarazo (IVE), y la propia directora, Marisa Castro, quien ni siquiera está imputada. Sierra, titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, argumenta su decisión con jurisprudencia del Tribunal Constitucional que ampara el derecho de los ciudadanos a ejercer la acción popular.

El juez, que instruye la causa contra Isadora desde hace más de un año, ya rechazó la personación de dos colectivos ultracatólicos: el Partido Social Europeo, que lo intentó en mayo de 2007, y el colectivo Tomás Moro, en abril de este año. Pero ahora, el juez argumenta que las dos personaciones rechazadas "tenían defectos de carácter procesal", no así la de Alternativa Española. Uno de los abogados de la clínica, Gonzalo Martínez Fresneda, cree que los razonamientos aplicados por el juez para rechazar las dos primeras personaciones, podían haber sido utilizados en la tercera.

Rechazo de la Fiscalía

También lo cree así el fiscal, que se negó a admitir la querella del partido de ultraderecha. Según el escrito del Ministerio Fiscal, en el caso de la querella de Alternativa Española también son aplicables los argumentos que rechazaron las otras dos personaciones. También especifica que la querella no cumple ninguno de los supuestos del artículo 277 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que, entre otros requisitos, dice que en ella se debe especificar la "relación circunstanciada del hecho[...]".

El fiscal va más allá y afirma que la descripción de los hechos de Alternativa Española se basa en las noticias aparecidas en los medios de comunicación. Contempla incluso actuaciones (como es una supuesta mala gestión de los residuos), "que en ningún caso alcanzarían el supuesto de responsabilidad criminal", concreta el fiscal.

¿Por qué entonces admite ahora el juez la querella de Alternativa Española? Martínez Fresneda cree que posiblemente " ha comprobado que el fiscal no iba a sostener acusación alguna, y no ha querido quedarse sin parte acusadora". Si el Ministerio Fiscal no presentara acusación, el magistrado tendría que archivar de el caso. Los abogados, de momento, han recurrido.

"Estamos indignadísimos porque no se explica que un mismo juez rechace otras personaciones y no ésta", afirmó hoy Empar Pineda, portavoz de Isadora. Teme porque los historiales de las mujeres que abortaron están en manos del partido y "no sabemos qué harán con ellos". "Enviaremos el auto a la vicepresidenta porque ya es hora de que el Gobierno deje de mirar para otro lado con la Ley del Aborto".


Página 'crackeada'

Una de las páginas web de Alternativa Española, www.alternativaespañola.com, ha sufrido esta tarde un ataque por parte de "crackers". Su dirección no lleva a los contenidos elaborados por el grupo ultraderechista, sino a la entrada de la Wikipedia de matrimonios del mismo sexo.