Archivo de Público
Viernes, 6 de Junio de 2008

Sebastián dice acuerdo garantizará igualdad entre países en mercado energía

EFE ·06/06/2008 - 14:31h

EFE - El ministro francés de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Jean-Louis Borloo (c), saluda al ministro español de Energía, Miguel Sebastián (izq), antes de una cumbre sobre energía en la sede de la Unión Europea en Luxemburgo hoy 6 de mayo. Los ministros europeos superarán sus diferencias y discutirán sobre los esfuerzos que deben hacer las principales compañías energéticas europeas para expandirse y aumentar la competitividad en el mercado. EFE/Nicolas Bouvy

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, aseguró hoy que el acuerdo que los países de la UE prevén alcanzar hoy sobre la propuesta para la separación de los grandes grupos energéticos garantizará la igualdad de los países en el mercado europeo.

Sebastián, que abandonó el Consejo de ministros de Industria de la UE antes de su conclusión, explicó que en la reunión se ha producido "un debate muy intenso entre los países que quieren avanzar en la liberalización y la creación de un mercado interior integrado y aquellos que quieren ir a un ritmo más lento".

El ministro señaló que aunque "no hay todavía un acuerdo formal, sí se ha avanzado en una solución de compromiso para que haya una cláusula de revisión y se mantenga la separación patrimonial como el referente de largo plazo al que tendrá que converger Europa".

Según el titular de Industria, que explicó que todavía quedan "cuestiones técnicas" que resolver para llegar a un acuerdo final, previsiblemente esta tarde, consideró que la propuesta que se está tratando es "una buena solución".

"Esperamos que a lo largo de la tarde haya un acuerdo", dijo el ministro, quien subrayó que la cláusula de revisión que se prevé aprobar consagra "una equiparación de las condiciones de todos los países".

Ello permitirá "que los países que hayamos hecho la separación patrimonial no nos veamos perjudicados a la hora de poder ser objeto de operaciones por parte de empresas de otros países", explicó Sebastián.

"Garantizada esa igualdad de trato y ese objetivo final de la separación patrimonial, que puede ser de tres o de cinco años" ya no habrá peligro de asimetrías en el mercado europeo, dijo el ministro.

La solución que quieren lograr los titulares de Industria "va a favorecer u mercado europeo integrado y que Europa vaya avanzando en una fortalece energética que necesita", añadió.