Archivo de Público
Viernes, 6 de Junio de 2008

Jorge Drexler trae a Madrid "Cara B", el lado "invisible" de su repertorio

EFE ·06/06/2008 - 14:54h

EFE - El cantautor uruguayo Jorge Drexler, durante el recital que realizó el 28 de mayo de 2008, en el Teatro Solís, de Montevideo (Uruguay).

Jorge Drexler presenta en Madrid con motivo del ciclo Madrid EnCanto, su álbum "Cara B", donde viaja "al otro lado del repertorio" y muestra lo "invisible e inaudible" en una apuesta que une acústica y electrónica.

"Se trata de un show en directo basado en un disco grabado en un show en directo", explicó hoy el cantante uruguayo, refiriéndose a la gira que ofreció por siete ciudades catalanas a finales de 2007 y que constituyen "Cara B", un disco entendido como "la crónica sonora de una gira".

"Cara B" son algunas de las canciones más conocidas de Drexler, como "Todo se transforma" o "Sea", pero también "temas que nunca han sido singles" -apunta el cantante-, así como versiones de artistas como Leonard Cohen o Caetano Veloso y grabaciones sonoras tomadas dentro y fuera de los teatros.

El cantante, que acaba de regresar de Argentina, Chile y su país natal, Uruguay, ofrecerá sobre el escenario del Teatro Albéniz, los próximos 12 y 13 de junio, "un juego de doble espejo" en el que sólo estará acompañado por su guitarra y dos técnicos de sonido atentos a sus ordenadores.

En Madrid se podrán escuchar las grabaciones de "Cara B", registradas con micrófonos colocados entre el público catalán o en las calles aledañas a los teatros, pero también los ruidos procedentes de la gira al otro lado del Atlántico y los que el propio público madrileño genere en tiempo real.

Con este "experimento", Drexler se aleja de sus anteriores directos "muy orquestados" e invita a que el público "se escuche a sí mismo", diluyendo los límites del escenario y haciendo comulgar poesía y electrónica.

"Cara B" parece hacer honor a la letra de sus canciones demostrando que en un concierto "uno da lo que recibe y luego recibe lo que da". Un concierto en el que su guitarra trabaja junto al "cantautor y su computadora" para lograr que el "eco" perdure.

Tras bajarse del escenario del Albéniz, el artista actuará en Londres -día 19 de junio- y en Vitoria -día 21 de junio- y dedicará el mes de julio a descansar, preparar un nuevo trabajo discográfico y centrarse en su faceta de compositor de bandas sonoras.

El ganador de un Óscar a la mejor canción por "Al otro lado del río", incluida en el filme "Diarios de motocicleta", se encuentra ahora inmerso en la tarea de ponerle ritmo a "The city of your final destination", cinta de James Ivory con Anthony Hopkins y Laura Linney.