Archivo de Público
Viernes, 6 de Junio de 2008

El PP exige rebajas fiscales para agricultores y transportistas

EUROPA PRESS ·06/06/2008 - 14:52h

El Partido Popular exigirá en el Congreso al Gobierno que aplique rebajas en los impuestos directos e indirectos para los sectores más afectados por la subida de los precios de los hidrocarburos, como son el del transporte, la agricultura y la ganadería, así como incentivos para que los profesionales puedan renovar sus vehículos por otros con mayor eficiencia energética.

Con este objeto, los populares presentaron hoy una moción que será debatida el próximo martes en la Cámara Baja, y con la que se hacen eco de las reivindicaciones de estos sectores en la víspera del inicio de la huelga de los transportistas.

En este sentido, los 'populares' reclaman que el coste de la "falta de preparación" de la economía española ante la subida del petróleo se reparta "equitativamente" entre los sectores económicos con la suficiente rapidez para evitar un ajuste aún mayor de la actividad económica y la generación de empleo.

En el texto de la iniciativa, los populares reclaman al Ejecutivo que utilice mecanismos de política económica que tiene a su disposición y que se han "revelado eficaces" en otros países europeos para evitar, a través del incremento de la competencia en los mercados energéticos, que la subida de los precios "ahogue" a las familias y las empresas más vulnerables.

Entre estas medidas, incluyen el desarrollo de medidas que faciliten la renovación del capital físico necesario para la actividad de estos sectores, es decir, las flotas de barcos, maquinaria agrícola y camiones, en la línea de un 'plan renove' que facilite la adquisición de vehículos que consuman menos carburante.

Diálogo inmediato en la Cámara Baja

Por otro lado, el PP quiere iniciar en la Cámara Baja un "diálogo inmediato" entre todos los grupos parlamentarios y las asociaciones y agrupaciones representativas de los sectores y consumidores afectados a fin de proponer, en el plazo de un mes, medidas efectivas para paliar la situación.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, el portavoz adjunto del área económica de los 'populares', Alvaro Nadal, mostró su voluntad de buscar el acuerdo con todos los grupos parlamentarios ante un problema de "primera magnitud".

En este sentido, señaló que la sociedad reclama a los grupos parlamentarios que se "muevan" y aporten "todo lo que saben aportar" ante una crisis económica que está avanzada y frente a la que el Gobierno sólo responde con "inactividad".