Archivo de Público
Viernes, 6 de Junio de 2008

Miguel Bosé dice que "tiene una profesión a la que se resiste a llamar trabajo"

EFE ·06/06/2008 - 14:23h

EFE - El cantante Miguel Bosé durante un concierto.

Han pasado ya 15 meses desde el lanzamiento de "Papito" y Miguel Bosé no para. Justo antes de embarcarse en un nueva gira de conciertos, que comenzará el jueves en Madrid y terminará el 12 de octubre en Zaragoza, saca una nueva edición del disco que incluye el tema "Hacer por hacer" a dúo con Gloria Gaynor.

Pero él no está cansado. "Estoy hecho así, soy de esta raza, lo tengo en las venas, hago lo que me gusta, la carretera, el directo, la música (...), tengo una profesión a la que me resisto a llamarle trabajo, porque no me cuesta ninguno hacerla", dice a Efe.

Y las cifras le ayudan, ya que en este tiempo ha vendido dos millones de discos en todo el mundo y ha recibido tres Premios de la Música -incluido el de mejor álbum-, el Premio Disco del Año 2007, el Premio Amigo al Artista Español más vendedor y dos Ondas, además de otros galardones como el World Music Award 2007 o el Billboard Latin Award por la canción "Nena", grabada con Paulina Rubio.

Miguel Bosé no duda en confesar que "ha sido una enorme sorpresa para todos y a partir de ahí una locura total. Nadie se lo esperaba y, aunque en el momento en que se hacía el proyecto era cierto que ya era apetecible, de ahí a lo que ha pasado...".

Incluso ha reflexionado mucho sobre el porqué del éxito de "Papito" y hace sus cuentas: "Un artista que lleva 30 años, muy consolidado en todos los aspectos, con unas canciones número uno y todas ellas conocidas, con unos invitados de lujo, con una producción y una puesta al día totalmente nueva, incluso con el diseño de David Delfín. Eso lo hace un potencial éxito, pero si hay un culpable es la gente".

"Papito", para el que volvió a grabar sus canciones junto a artistas como Juanes, Alejandro Sanz, Alaska, Michale Stipe de R.E.M., Ricky Martin, Shakira, Laura Pausini, Amaia Montero o Julieta Venegas, es "la banda sonora de cuatro generaciones, que se han juntado para comprarlo a modo celebración".

Miguel asegura que actualmente entre sus seguidores "ya no hay un prototipo de fan. Al principio era un público femenino, en un 90 por ciento adolescente, que durante unos años se mantuvo, pero a partir de 'Bandido', el público comenzó a hacerse más híbrido". "Ahora -aclara- desde el escenario lo que veo es un colorido brutal y en estos conciertos mucho más aún".

Su relación con sus fans es a través de su página web oficial, en la que responde a lo que le preguntan. "Incluso han sido ellos los que se han encargado de elegir las canciones de esta gira, porque canto lo que me han pedido, es un tour hecho a la carta", destaca.

"Papito", que en su nueva edición incluye también el especial grabado para televisión con alguno de los artistas que colaboran en él, vuelve la próxima semana a la carretera, con más de 40 fechas, incluidas ciudades como Valencia -días 14 y 15 de junio- Sevilla -19- Murcia -21- Orense -24- Barcelona -26- o Mallorca -3 de julio-.

Y en varias de ellas compartirá escenario con algunos invitados, como Leonord Watling, Alaska, Bimba Bosé. Mikel Erentxun, Laura Pausini, Juanes y Ana Torroja, entre otros.

¿Y después de "Papito" qué?, es la pregunta. "Pues, durante este tiempo van surgiendo ideas nuevas, canciones que nunca se sabe si formarán parte de un disco o se quedarán obsoletas", responde Bosé, quien no se cierra a hacer cine, pero "aunque siempre hay propuestas", asegura que no se considera actor.