Archivo de Público
Viernes, 6 de Junio de 2008

IU pide explicaciones a Casas aunque cree que actuó de forma bienintencionada

EFE ·06/06/2008 - 13:00h

EFE - El líder de IU, Gaspar Llamazares, durante una rueda de prensa celebrada hoy en el Congreso.

El líder de IU, Gaspar Llamazares, cree que la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, actuó de forma "bienintencionada" en el polémico episodio de su conversación con una abogada, pero como esta gestión suya también constituyó "una imprudencia" entiende que debe dar explicaciones.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, Llamazares ha recordado que él siempre ha pensado que Casas mantuvo aquella conversación telefónica "con la mejor intención desde el punto de vista personal y profesional", pese a lo cual se trató de "un error desde el punto de vista institucional y una imprudencia".

El diputado de IU coincide con el Tribunal Supremo, que ha archivado el procedimiento abierto por este asuntos, en que no es una "cuestión delictiva", pero aún así opina María Emilia Casas tiene ofrecer explicaciones públicas porque lo ocurrido ha "menoscabado" el prestigio de la presidenta.

Además, en el "tramo final" del Tribunal Constitucional, pendiente de renovación, Llamazares cree que sería excesivo exigir otro tipo de responsabilidades; "Hay que mantener la estabilidad en esta fase final, que bastante inestable está el tribunal", ha apostillado.

Por otra parte, el dirigente de IU ha pedido al Gobierno que inste al Consejo de Estado a agilizar su dictamen sobre la reforma de la Ley Electoral para que dé tiempo a abordarla en esta legislatura y que oriente a esta institución para que considere como "criterio fundamental" de la reforma "recuperar el principio democrático de una persona, un voto".