Archivo de Público
Viernes, 6 de Junio de 2008

La ONU preocupada por la represión contra las ONG, que puede impedir la ayuda humanitaria

EFE ·06/06/2008 - 13:24h

EFE - Foto de archivo fechada el 22 de mayo que muestra al líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de Zimbabue Morgan Tsvangirai, mientras se dirige a los refugiados por la violencia xenófoba tras los ataques en Alexandra, un municipio de Johanesburgo, Sudáfrica.

La ONU reiteró hoy su extrema preocupación por la represión que sufren en Zimbabue las organizaciones no gubernamentales, que son "socios clave" para poner en práctica los programas de ayuda humanitaria.

"Estamos muy preocupados. Puede haber consecuencias dramáticas para la población, porque los programas que realizamos con la ayuda de las ONG benefician a cuatro millones de personas, más de un tercio de la población", dijo en conferencia de prensa Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de ayuda humanitaria de la ONU (OCHA).

Señaló que la represión impuesta por las autoridades a las ONG -muchas de las cuáles han tenido ya que suspender sus actividades total o parcialmente- su suma a las dificultades ya existentes para los programas de ayuda.

Entre ellos, el hecho de que "sólo hemos recibido el 17 por ciento de la financiación requerida para 2008, de 317 millones de dólares", explicó.

Byrs subrayó que las ONG "se guían por los principios de neutralidad e imparcialidad" y sólo se preocupan de la ayuda humanitaria, por lo que instó al gobierno de Robert Mugabe a que les devuelva la libertad de movimientos.

Los programas de ayuda afectados por las restricciones impuestas incluyen la alimentación escolar y otros dedicados a niños huérfanos y vulnerables.

Según la ONG Care, la suspensión de sus actividades afectaría de manera inmediata a medio millón de beneficiarios.