Archivo de Público
Viernes, 6 de Junio de 2008

Llamazares compara la directiva de inmigración con leyes de la alemania nazi

El líder de IU considera que constituye "una vergüenza para la Europa del siglo XXI"

AGENCIAS ·06/06/2008 - 12:53h

EFE - El líder de IU, Gaspar Llamazares.

El líder de IU, Gaspar Llamazares, ha dicho hoy que, de la misma manera que las primeras leyes segregacionistas de la Alemania nazi supusieron "un baldón para Europa", la directiva de retorno de inmigrantes que acaba de aprobar la Unión Europea constituye "una vergüenza para la Europa del siglo XXI".

Llamazares ha hecho estas consideraciones en una rueda de prensa celebrada en el Congreso, donde ha lamentado que el Gobierno español comparta una propuesta que, a su juicio, "bebe de las aguas estancadas y pútridas de Berlusconi".

"Parece mentira que fustiguemos de palabra esa iniciativa de ilegalizar a los inmigrantes que nos remite al pasado y no seamos capaces de defender en la UE una legislación democrática en relación a la política migratoria", ha aseverado el coordinador de IU.

Gaspar Llamazares, para quien "hoy es un día negro para Europa", ha anunciado el rechazo "activo" de Izquierda Unida a esta norma europea y ha hecho especial hincapié en que el Ejecutivo socialista puede aprovecharla para aplicar una nueva política de "mano dura" con los inmigrantes.

En este sentido, ha advertido de que IU mantendrá una "oposición beligerante" a cualquier intento de ampliar el período legal de retención de indocumentados y ha insistido en que si hay problemas administrativos para gestionar las expulsiones, deben solucionarse, pero sin condenar a estas personas a una "retención abusiva".

Además, ha augurado el "efecto rechazo" en los países africanos que hasta ahora "han puesto el freno" a la salida de inmigrantes si la Unión Europea "desprecia" los derechos de estas personas.

Reforma de la Ley Electoral 

Llamazares ha urgido al Gobierno a abandonar su "posición ecléctica" sobre la modificación de la Ley Electoral y a decir exactamente en qué sentido quiere que vaya esa reforma.

Además, ha reclamado que ésta se apruebe antes de 2008, para que pueda aplicarse en las próximas elecciones generales, y que se traduzca en un sistema "justo" que recupere el principio democrático de "una persona, un voto".

El líder de IU demandó al Gobierno que incluya estas dos premisas en el informe que va solicitar al Consejo de Estado sobre la reforma.

"Hay que superar la paradoja antidemocrática"

Así, mostró su confianza en que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero apueste por avanzar hacia un "sistema justo" que ponga fin al "fraude electoral" que, a su juicio, supone la legislación vigente al discriminar a las fuerzas minoritarias de ámbito estatal.

"Hay que superar la paradoja antidemocrática que implica que partidos con más votos tengan menos diputados en el Congreso que otros que logran menos sufragios. Eso, en un sistema democrático no puede ser", enfatizó.