Archivo de Público
Viernes, 6 de Junio de 2008

El PNV acatará una hipotética prohibición de la consulta de Ibarretxe

El portavoz de la formación, Josu Erkoreka, afirma que la ley es "un principio al que no se puede renunciar"

EFE ·06/06/2008 - 11:47h

EFE - Josu Erkoreka.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha afirmado hoy que su partido acatará una hipotética prohibición de la consulta anunciada por Ibarretxe porque el acatamiento de la ley es para este partido "un principio al que no se puede renunciar".

En una entrevista en Radio Euskadi, Erkoreka ha señalado que "nadie puede poner en duda que quien lleva 30 años al frente de muchas instituciones en Euskadi (en referencia al PNV) y que tiene en una de sus principales funciones hacer cumplir las leyes" no acate una posible sentencia que declare inconstitucional el proyecto de ley vasca de consulta.

El portavoz nacionalista ha reconocido la posibilidad de que existan distintas posturas en el seno del PNV sobre cómo actuar si se prohíbe la consulta, pero ha asegurado que el partido tiene "mecanismos para reconducir las distintas perspectivas a una única posición que todo el mundo disciplinadamente cumplirá".

Ha reiterado que acatar la ley es "un principio elemental" y "un acto de responsabilidad elemental" para su partido, aunque ha criticado que "en un contexto en que el límite entre lo constitucional y lo inconstitucional es tan elástico, caprichoso y arbitrario, acusar de inconstitucionalidad a la iniciativa del lehendakari mueve a la hilaridad y es inmensamente sarcástico".

Votaciones de las mociones éticas 

Erkoreka también se ha referido a la posible presentación de mociones de censura en los municipios vascos gobernados en minoría por ANV y ha explicado que "si se reproducen las votaciones de las mociones éticas es muy difícil que salgan (aprobadas)".

"Me gustaría que lográramos consenso entre las fuerzas democráticas"
 

No obstante, ha indicado que el cambio que Ezker Batua ha introducido recientemente en sus estatutos, que dejan ahora las decisiones de este calado en manos de la dirección del partido y no de sus asambleas locales, "permite abrigar la esperanza de que el sentido de los votos cambie y las mayorías puedan ser distintas".

"Me gustaría que lográramos consenso (sobre las mociones de censura) entre las fuerzas democráticas, más que por estrategia, por decencia", ha dicho Erkoreka.