Archivo de Público
Viernes, 6 de Junio de 2008

Normalidad en carreteras y comienzo sin incidentes del paro de los autónomos

EFE ·06/06/2008 - 10:08h

EFE - Camiones en la AP-7 en Cataluña.

En las carreteras de toda España no se han registrado incidentes en el comienzo hoy del paro convocado por la Plataforma del Sector de Transporte de Mercancías, que agrupa a los transportistas autónomos, señaló a Efe la Dirección General de Tráfico (DGT).

La DGT informó también de que hasta el momento sólo se han registrado esta madrugada piquetes informativos en las instalaciones de Mercamadrid.

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional comenzó hoy a las 00,00 horas un paro general indefinido en todo el territorio español.

Las 25 plataformas provinciales de transportistas constituidas en la Plataforma Nacional y que respaldan la medida representan a Asturias, Almería, Granada, Córdoba, Jaén, Sevilla, La Coruña, Orense, Lugo, Pontevedra, Barcelona, Tarragona, Badajoz, Madrid, Burgos, Salamanca, Valladolid, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Valencia, Castellón, Murcia, Alicante y Teruel.

Además, hay convocada para mañana, a las 5 de la tarde, una asamblea general en la localidad de Morata de Tajuña en Madrid, y a continuación una manifestación ante las instalaciones del Ministerio de Fomento "para exigir al Gobierno una urgente solución ante la gravísima crisis que padece nuestro sector y aboca a la desaparición de millares de puestos de trabajo".

El Comité Nacional del Transporte por Carreteras, órgano de representación del sector, mantiene esta mañana una reunión en el Ministerio de Fomento para buscar soluciones a las demandas de los transportistas.

Tanto la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) como la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), organizaciones mayoritarias, están representados en el Comité, aunque mantienen posturas divergentes.

Fenadismer y Confedetrans, que representan el 15 por ciento del sector, apoyan la convocatoria de huelga del próximo lunes, mientras que CETM, que representa el 60 por ciento, y otras organizaciones más pequeñas que llegan al 85 por ciento, apuestan por la vía de la negociación.