Archivo de Público
Viernes, 6 de Junio de 2008

"Candel, ¿qué demonios es esto?"

'Caso Iniesta': Luis pide explicaciones al médico en pleno vuelo tras leer la prensa

P.Gª-CARPINTERO ·06/06/2008 - 00:00h

P.Gª-CARPINTERO - Marca, edición de ayer.

La Roja llama a la UEFA para evitar el positivo de Iniesta. Así titulaba ayer el diario Marca una información sobre el tratamiento que ha seguido Iniesta para recuperarse de una gastroenteritis, de la que en este momento todavía tiene secuelas.

El tratamiento en cuestión es la venoclisis y podría ser considerada como dopaje. Por este motivo ayer, durante el vuelo de Santander a Innsbruck se pudo ver cómo el seleccionador hacía llamar al jefe de los servicios médicos, doctor Candel, para departir durante varios minutos sobre el asunto. Después, Iniesta también hizo lo propio con el médico, que tranquilizó al jugador. Desde los servicios médicos se asegura que todo el tema está controlado, ya que se ha remitido a la UEFA todo el informe sobre el tratamiento que ha recibido el jugador en la clínica Cemtro de Madrid. No en vano, el organismo europeo ya había advertido muy seriamente a todas las delegaciones sobre estos casos en la última reunión de la comisión médica.

Los dirigentes de la UEFA insistieron en que comunicaran cualquier alteración que pudieran sufrir los jugadores y que pudiera quedar reflejada en un control antidopaje.

La venoclisis es un tratamiento que tiene como fin cortar los vómitos y la diarrea. Al jugador se le inyectó una gran dosis de suero en vena, por la gran cantidad de líquido que perdió. Este tratamiento está considerado como ilegal para la UEFA. Esta Eurocopa será especialmente cuidadosa con el tema del dopaje.

Así, está previsto que pasen cuatro jugadores de cada equipo por el control antidoping al término de cada partido (dos titulares y dos suplentes). Además, se efectuarán controles rutinarios en cada una de las concentraciones.