Archivo de Público
Viernes, 6 de Junio de 2008

El sector pesquero coruñés se movilizará para pedir el apoyo ciudadano a la crisis

EFE ·06/06/2008 - 10:03h

EFE - La flota de bajura amarrada en el puerto de Vigo.

El sector pesquero coruñés ha convocado para hoy una movilización en la que intentará recabar el apoyo de los ciudadanos para solventar la actual crisis, marcada por la subida del precio del combustible y el aumento de las importaciones.

La protesta partirá a las 12:00 horas de la Lonja de A Coruña, en el Muelle de Linares Rivas, y terminará a las 14:00 horas en la Plaza de María Pita, donde se hará un reparto gratuito de pescado.

Durante la jornada de hoy se prevé que la flota de bajura del Puerto de A Coruña se sume al paro indefinido, que ya secunda desde el pasado 30 de mayo la de arrastre del litoral.

Francisco García, representante del puerto coruñés en la Plataforma por la Defensa del Sector Pesquero, ha indicado que se espera que hoy se sumen a la huelga "el resto de las cofradías de Galicia".

En cuanto a la flota del Gran Sol, señaló que todos los puertos que cuentan con ese tipo de embarcaciones (A Coruña, Celeiro, Burela, Vigo y Marín) se sumarán a la huelga el 10 de junio, mientras que la de larga distancia tiene previsto amarrar el 16.

En cuanto a la venta de pescado, ésta se paralizará el 13 de junio en la lonja y el 16 en los puntos de venta.

En este momento, "ya se está notando en los mercados la falta de pescado", en concreto del producto del litoral (fanecas, jureles o salmonete), una carencia que se agravará a partir del 16, aseveró García.

Ayer, armadores del Puerto de A Coruña visitaron algunos mercados de la ciudad para controlar el origen del producto y su correcto etiquetado, una de las demandas más acuciantes del sector a la Administración.

También entregaron a los ciudadanos panfletos informativos en los que alertan de que la importación de productos pesqueros de otros países está "hundiendo" a la pesca gallega.