Archivo de Público
Viernes, 6 de Junio de 2008

Los armadores de Vigo celebran hoy una asamblea para adoptar medidas durante el paro

EFE ·06/06/2008 - 07:32h

EFE - La flota de de palangre, arrastre, cerco y artes menores del puerto coruñés de Ribeira, ayer amarrada para reclamar ayudas para hacer frente al incremento del precio del combustible y reclamar medidas por parte de la Administración.

La Cooperativa de Armadores de Vigo celebrará hoy una asamblea general para que las asociaciones que la conforman refrenden las medidas propuestas por el comité de crisis constituido ayer por el paro de la flota pesquera que será completo el próximo 15 de junio.

Está previsto que la asamblea general dé comienzo a partir de las 11:30 horas y, durante la reunión, las asociaciones intercambiarán impresiones sobre si están o no de acuerdo con los planteamientos propuestos por ese comité de crisis que seguirá celebrándose hasta que se solucione el conflicto.

Así lo explicó a Efe el director de la Cooperativa de Armadores, José Ramón Fuertes, quien confirmó que no habrá paro total de la flota pesquera de Vigo hasta el próximo 15 de junio, que es cuando se prevé la llegada de los últimos barcos de altura que, en estos momentos, se encuentran en alta mar.

Entre los planteamientos que tendrán que ser refrendados en la asamblea general, Fuertes avanzó que pedirán el respaldo y la solidaridad de organismos públicos, organizaciones privadas, partidos políticos, sindicatos y al resto de la cadena pesquera en este paro generalizado de la flota de altura.

Asimismo, han fijado para el próximo 15 de junio un paro total de la flota que afectará a las descargas en el puerto vigués, a sus ventas y al proceso de comercialización.

Esta medida afectará a unos 260 barcos, dijo Fuertes.

Otro de los planteamientos que se discutirá en la asamblea será que el 60 por ciento de la flota se quede amarrada en el puerto vigués, mientras que 40 por ciento restante permanecerá parada en los puertos extranjeros más cercanos de los caladeros donde habitualmente faenan.

Aunque todavía no hay fijada fecha, se prevé hacer una manifestación-protesta en las dársenas del Puerto de Vigo desde barcos para que la ciudad oiga, a través de las sirenas de las embarcaciones, que la flota está parada.

Este acto pretende ampliarse también a otra manifestación por las calles de Vigo con el apoyo de los sindicatos, adelantó el director de la cooperativa, quien añadió que participarán en la protesta prevista en Luxemburgo el próximo 23 de junio, coincidiendo con el Consejo de Ministros de la Unión Europea.