Archivo de Público
Viernes, 6 de Junio de 2008

Detenido el presunto agresor del concejal del PSE en Pasajes

El arrestado, que pasará hoy a disposición judicial, tiene 41 años

PÚBLICO.ES / EFE ·06/06/2008 - 10:27h

El concejal del PSE de Pasaia y ex alcalde de esta localidad guipuzcoana, Bixen Itxaso, forcejea con un asistente al pleno. EFE

Un hombre de 41 años, identificado como J.A.U.O., ha sido detenido esta mañana por agentes de la Ertzaintza en Pasaia (Guipúzcoa), acusado de la agresión sufrida el pasado lunes por el edil socialista de esta localidad Bixen Itxaso al término del pleno que aprobó la denominada "moción ética". 

Según ha confirmado el departamento vasco de Interior, el arresto ha tenido lugar sobre las 08.00 horas de hoy en el domicilio del presunto agresor, situado en el distrito pasaitarra de Trintxerpe. 

Esta fuente ha precisado, en una nota, que la detención ha sido posible gracias a las "labores previas de investigación" desarrolladas por la Policía Autonómica Vasca que han permitido localizar e identificar al presunto agresor. 

El detenido ha sido trasladado a dependencias policiales y será puesto a disposición de la autoridad judicial en las próximas horas, una vez le sean instruidas las diligencias correspondientes. 

Denunció los hechos el miércoles 

El concejal del PSE/EE y ex alcalde de Pasaia Bixen Itxaso presentó el miércoles una denuncia ante la Ertzaintza por esta agresión sufrida el pasado lunes durante el pleno en el que el Ayuntamiento aprobó la denominada "moción ética", que exige a los cargos de ANV que condenen la violencia de ETA. 

Itxaso recibió un puñetazo de una persona del público cuando los concejales socialistas intentaban abandonar el salón de plenos tras votar la citada moción, que salió adelante con el apoyo del PSE/EE, el PNV y el PP.

Tras esta agresión, la Ertzaintza abrió diligencias e informó de que trataría de identificar a la persona que propinó el puñetazo al concejal socialista.