Archivo de Público
Viernes, 6 de Junio de 2008

El Consejo de Ministros deroga el decreto para abastecer a Barcelona con agua del Ebro

Las últimas lluvias hacen innecesario el decreto aprobado el pasado 18 de abril con medidas "excepcionales y urgentes" para abastecer a la capital catalana

EFE ·06/06/2008 - 14:00h

 

 

 

El Consejo de Ministros ha derogado el decreto aprobado el pasado 18 de abril con medidas "excepcionales y urgentes" para abastecer a Barcelona con agua del Ebro, unas obras consideradas innecesarias tras las últimas lluvias.

La vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que "afortunadamente" los embalses de Catalunya están a más del 50% de su capacidad.

Según los últimos datos, los embalses que abastecen el área de Barcelona almacenan ya 336,60 hectómetros cúbicos de agua (un 55,03% de su capacidad) y están a sólo diez hectómetros del nivel de hace un año.

"De justicia fue ponerlo en marcha y de justicia es derogarlo", considera De la Vega.

El porcentaje supone el doble de las reservas que tenían los pantanos cuando se aprobó la construcción de la tubería.

No pedirán indemnizaciones

Aguas de Barcelona (Agbar), la empresa encargada de gestionar las obras que se adjudicaron a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la propia Agbar, Dragados, Sacyr, Acciona Infraestructuras, Comsa y Copisa, ha avanzado ya que no pedirá indemnizaciones al Gobierno por la derogación del decreto.

A la reunión, presidida por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han asisitido todos los miembros del gabinete salvo los ministros de Asuntos Exteriores; Industria, Turismo y Comercio; e Igualdad.

Desde Luxemburgo, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha explicado que la situación actual garantiza el agua para Barcelona y el área metropolitana y ha augurado que la situación todavía puede mejorar.