Archivo de Público
Viernes, 6 de Junio de 2008

Hillary Clinton niega que esté buscando la vicepresidencia con Obama

La senadora por Nueva York insistió en que la elección depende exclusivamente del senador

EFE ·06/06/2008 - 00:02h

La senadora por Nueva York Hillary Clinton desmintió hoy que esté buscando incorporarse a la candidatura de Barack Obama como vicepresidenta, e insistió en que la elección depende exclusivamente del senador.

Así lo afirma un comunicado que ha difundido hoy el equipo de campaña de la ex primera dama, en un momento en que se multiplican las voces que acusan a Clinton de estar presionando al virtual candidato demócrata para que Obama la elija para la vicepresidencia.

La propia Hillary reconoció el martes en una conferencia telefónica con legisladores que estaría "abierta" a esta posibilidad, algo de lo que se han hecho eco algunos de sus seguidores.

Pero hoy, en un breve comunicado, la campaña de Hillary Clinton dijo que la senadora "no está buscando la vicepresidencia, y nadie puede hablar por ella" en este sentido.

"La elección depende del senador Obama y solo de él", afirma el comunicado, en el que se insiste que la ex primera dama "ha dejado claro que en este proceso hará todo lo posible para que sea un demócrata el elegido para llegar a la Casa Blanca".

Clinton ha anunciado que congregará a sus partidarios el sábado en un evento en Washington, que su campaña adelanta será "multitudinario" y en el que expresará su apoyo a la candidatura de Barack Obama.

La decisión llega después de que el senador por Illinois consiguiese el martes los delegados necesarios para asegurar la nominación del partido.

La campaña del senador afroamericano ha evitado decir oficialmente si Obama aceptaría a Clinton como pareja política al indicar simplemente que es "demasiado pronto" para hablar del tema.

Pero el diario "The Wall Street Journal" señala hoy en un artículo de portada en el que cita a altos asesores de Obama no identificados que es "muy improbable" que Clinton sea la número dos.

De no elegir a Clinton, señalan los expertos, Obama debería de seleccionar a alguien que le ayude a superar esos puntos débiles.

El senador ha formado un equipo de tres personas que incluye a Caroline Kennedy, la única hija viva del presidente John F. Kennedy, para seleccionar a su candidato a vicepresidente.

Los otros dos miembros del equipo son Eric Holder, ex número dos del Departamento de Justicia, y Jim Johnson, ex presidente de la firma hipotecaria semi-estatal Fannie Mae.