Archivo de Público
Jueves, 5 de Junio de 2008

Goytisolo y Ruy-Sánchez alertan contra la barbarie de los nacionalismos

EFE ·05/06/2008 - 23:44h

EFE - El escritor español Juan Goytisolo (i) junto al mexicano Alberto Ruy Sánchez durante un diálogo abierto al público bajo el tema "Territorios, memorias e imaginarios", esta tarde en el Instituto de Estudios Hispano-Lusos de Rabat.

El escritor español Juan Goytisolo y el mexicano Alberto Ruy-Sánchez alertaron hoy contra las barbaries que las sociedades cometen en nombre de todo tipo de nacionalismos, incluidos los literarios.

"No hay una sola cultura pura. Una cultura es la mezcla de las influencias que ha recibido a lo largo de su historia", advirtió Goytisolo durante su intervención en un diálogo en torno al tema "Territorios, memorias e imaginarios".

Para el autor de "En los reinos de taifa", "la mejor prueba de la buena salud de una cultura es su interés por las otras", por lo que a su juicio, en el momento en que deciden cerrarse las fronteras, todas se hunden.

El mexicano Ruy Sánchez destacó además, en la sede del Instituto de Estudios Hispanolusos (IEHL), la necesidad de combatir "la idea de las raíces, que es muy protestante", y consideró que tanto él como el resto de la población "somos lo que vamos siendo y pudiendo ser, imbuidos de una enorme promiscuidad".

Según Goytisolo, "uno de los propósitos de la lucha del escritor o intelectual es contra la sacralización de las formas y por mostrar que cualquier influencia exterior debe sumar", por lo que se manifestó en contra de quienes apuestan por los purismos de las formas y de las identidades.

"No creo en la existencia de una literatura española o mexicana. (...) El concepto de nacionalismo dentro de la literatura no existe", dijo el escritor, para quien "hay que buscar una universalidad, aportar algo nuevo al árbol de la literatura del país y si es posible a la del universo".

Ruy-Sánchez agregó que la idea de una literatura nacional interesa sólo "a quienes se preocupan por ese tema desde fuera y desde dentro asumiendo la visión externa", y recalcó que no se identifica "con nadie en la literatura mexicana", sino que ha recibido influencias de todos los autores que ha leído.

Para Goytisolo, "la búsqueda de una identidad fija, pura, sin sangre manchada, es un desastre" que conlleva "un retroceso hacia la barbarie de la época de Hitler, de Stalin, de la Inquisición", opinión que le llevó a valorar que, "el que te consideren 'poco' de un sitio, es un elogio".

El también autor de obras como "Pueblo en marcha" estimó conveniente huir de las clasificaciones y resistir la tentación de "dejarse comprar", una visión que, aplicada tanto a nivel personal como profesional, comparte asimismo el mexicano.

"El gran recurso que tenemos los escritores es que a pesar de todo, aunque uno esté en contra del mercado, siempre habrá lectores a los que les gusta lo que uno hace", dijo Ruy-Sánchez.