Archivo de Público
Jueves, 5 de Junio de 2008

Aído busca erradicar los mitos del maltrato

Una web tratará de implicar a los profesionales en la lucha

R. BOCANEGRA/ O. CARBALLAR ·05/06/2008 - 21:55h

EFE - María Teresa Fernández de la Vega, junto a Bibiana Aído y Miguel Lorente.

Después del aval del Tribunal Constitucional a la ley contra la violencia de género, el Ministerio de Igualdad de Bibiana Aído trata ahora de implicar a jueces, psicólogos, médicos, policías y guardias civiles en la lucha contra los malos tratos. Para ello, creará una plataforma en internet, que permitirá a los profesionales compartir sus conocimientos y esfuerzos, según anunció ayer en Granada el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente. El fin último es erradicar los mitos que han proliferado sobre la violencia machista.

El análisis de Igualdad detecta, frente al consenso inicial –la ley fue apoyada por todos los partidos–, que existe ahora “una escisión” en dos polos. Uno en el que se incluyen aquellos que apuestan por la igualdad como elemento fundamental para acabar con la violencia y otro en el que se sitúan los sectores e instituciones que afirman que “se está yendo demasiado lejos o que se están atacando valores constitucionales”. En opinión de Lorente, estas manifestaciones redundan en que el “criminal moral”, como es el de la violencia de género, se vea “reforzado” para poder mantener sus “privilegios” sobre la mujer. “La ley [contra la violencia de género] cuestiona conductas de los hombres, no a los hombres. Lo que se ataca es lo que impide la igualdad. [Hay asociaciones] que se presentan a favor de los menores con datos que no se corresponden con la realidad; pretenden llegar a la parte emocional, a la familia, y eso es algo muy diseñado. Hay que cambiar de mentalidad”, aseguró hace unos días Lorente a Público. Lorente cree que la lacra de la violencia machista se caracteriza por su desconocimiento, al vivir “entremezclada con la normalidad camuflada con muchas conductas y pautas culturales”.

Médicos y plataforma web

La información que incluirá la web será transferida a través de revistas, publicaciones e informes a los profesionales y ciudadanos y, a la vez, los expertos podrán entrar para su propio análisis, que volvería, una vez finalizado, a la página. Un ejemplo que puso Lorente de la utilidad de la medida fue el siguiente. La mujer, más que lesiones puntuales, sufre de estrés crónico, “porque percibe que en cualquier momento puede sufrir una nueva agresión”. Por esa razón, se hace necesario que los sanitarios puedan detectar esos casos, no sólo para ayudar individualmente a la víctima, sino para abordarlos como parte de un problema “global”.