Archivo de Público
Viernes, 6 de Junio de 2008

El PP plantea estudiar el déficit de médicos

Quiere que el Senado elabore un mapa que refleje dónde faltan sanitarios en España

JUANMA ROMERO ·06/06/2008 - 07:30h

Por ahora es sólo una propuesta, un planteamiento de parte, del PP, pero puede salir adelante. Y el asunto es la falta de profesionales sanitarios en el Sistema Nacional de Salud. El Grupo Popular del Senado plantea crear una ponencia de estudio para elaborar un mapa con los agujeros de médicos y enfermeras en el país. Presentará la moción en la primera reunión de la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta que trate los asuntos ordinarios, ya que la convocada para el 23 de junio comprende sólo la comparecencia del ministro, Bernat Soria. No será posible, pues, hasta el otoño.

Sanidad ya está con ello

El PSOE quiere conocer primero la “literalidad” de la moción, asegura a Público su portavoz en el Senado, Carmela Silva: “Lo estudiaremos, pero Soria ya dijo el lunes en el Congreso que se ultima el Registro de Profesionales Sanitarios, y no se ha acabado por las trabas de Madrid y Aguirre, así que no le vemos mucho sentido”.

El PP reconoce el “esfuerzo” del Ministerio en la redacción del registro que, como recalcó Soria, ayudará a la “planificación y toma de decisiones”. Pero no cree que se produzcan las “duplicidades” que ve el PSOE. “Queremos aportar nuestro grano de arena, que Sanidad cuente con todos los estudios posibles. No es negativo. Me sorprendería que Soria se opusiese. Buscamos el máximo consenso”, defiende Dolores Pan, la portavoz popular en la comisión. “Es un problema acuciante, que afecta a todas las autonomías, al margen de su color político”. Pan insiste en que no es una medida “oportunista” porque su grupo ya lo propuso en la pasada legislatura en el Congreso y el PSOE la rechazó.

Dada la aritmética de la Cámara Alta, donde los socialistas están más justos – cuentan con 10 senadores en cada comisión por 12 del PP–, es factible que la ponencia se apruebe (los populares necesitan el apoyo de sólo dos grupos). “La avalaremos si se aceptan nuestras aportaciones”, afirman en CiU. El PNV aún no ha madurado su posición. Y en la Entesa (el grupo de PSC, ERC, Iniciativa per Catalunya Verds y Esquerra Unida i Alternativa) hay “predisposición”. De hecho, el próximo miércoles, su portavoz, Carles Bonet, pregunta a Zapatero por el déficit de sanitarios.