Archivo de Público
Jueves, 5 de Junio de 2008

IU denuncia que el Gobierno "maquilla" una subida de la luz del 9% en 2008

EFE ·05/06/2008 - 19:17h

EFE - El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante su intervención en el almuerzo-coloquio organizado por el Foro de la Nueva Economía con la colaboración de The Wall Street Journal Europe, celebrado hoy en Madrid.

Madrid, 5 jun (EFE.- El responsable de Economía de Izquierda Unida, Javier Alcázar, criticó que el Gobierno trata de "maquillar" que el recibo de la luz subirá en el conjunto de 2008 cerca de un 9 por ciento, más del doble de la inflación que se espera al final de año.

En un comunicado, IU denuncia que, a su juicio, el Gobierno ha elegido ponerse "al lado de las grandes compañías eléctricas" y dejar que las economías domésticas más modestas y las pequeñas empresas paguen la "escandalosa" subida de la electricidad.

IU recuerda que el pasado mes de enero la luz ya subió un 3,3 por ciento, con lo que si se aplica un nuevo incremento de entre el 5 y el 6 por ciento, tal y como adelantó ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián, la subida total rondará el 9 por ciento, muy por encima del IPC.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, afirmó el domingo que la subida de la luz se acercaría al incremento del IPC.

Ante esta subida, IU exige al Gobierno que sea más "ambicioso" y aplique una "tramificación social real del recibo" de la luz que beneficie a las economías más modestas y no sólo oculte la desaparición de la nocturna.