Archivo de Público
Jueves, 5 de Junio de 2008

Fomento anuncia seis conexiones de AVE para 2012

Madrid-Valencia estará en 2010 mientras Sevilla-Cádiz, Barcelona-Girona y Vigo-A Coruña serán los siguientes

SUSANA R. ARENES ·05/06/2008 - 21:05h

"Cada vez que se habla de plazos del AVE se me ponen los pelos de punta", admitió ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez en el Congreso. Pero, a pesar de ello, desgranó algunas fechas en su larga comparecencia convocada para explicar la actuación de su departamento en esta legislatura. En 2012 habrá seis nuevas conexiones.

Se trata de un nuevo AVE, el Madrid-Valencia, y tres ampliaciones: Barcelona-frontera francesa; Barcelona-Girona y Sevilla-Cádiz. A esto se suman dos ejes nuevos: Cáceres-Mérida-Badajoz y el Eje Atlántico (Vigo-A Coruña). La conexión de estos dos últimos con el resto de la red de AVE sería posterior ya que, en el caso del eje extremeño hay que conectarlo con Madrid y ni siquiera se ha sacado a concurso la redacción de los proyectos. El Eje Atlántico, por su parte, tendrá que unirse con Madrid vía Valladolid y aún están redactándose los proyectos de los tramos entre Zamora y Ourense, de acuerdo con los datos que dio la ministra.

El corredor más adelantado es el de Madrid-Levante. Álvarez confirmó que la alta velocidad llegará a Cuenca, Albacete y Valencia en 2010, al igual que la conexión de Barcelona a la frontera francesa. Ese año, España será el primer país del mundo por kilómetros de AVE en marcha, según la ministra.

La denominada Y vasca "será una realidad en el menor tiempo posible", apuntó la titular de Fomento y añadió que "podría adelantarse si no hubiera tantos problemas", refiriéndose a los ataques terroristas. Al PNV le dijo que "es positivo" que apoye el proyecto. Anunció también que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) se revisará e incluirá el tramo Tarragona-Castellón.

Tras los socavones del AVE en Barcelona, Álvarez se curó en salud y reiteró que cumplir los plazos depende de las constructoras. Según el presupuesto de 2008, las seis conexiones suman en torno a 2.700 millones.

"Hemos pagado el retraso pero bien"

En las respuestas a los grupos parlamentarios, la ministra sacó de sus casillas a la oposición con su habitual estilo directo. La discusión más agria se dio con el diputado del PP Andrés Ayala, quien le recriminó el retraso y los socavones del AVE. "¿Barcelona en 2004? Yo lo puse en marcha un mes y medio tarde pero ustedes no lo hicieron nunca", le contestó la ministra, aunque reconoció que "nos hemos retrasado y lo hemos pagado pero bien".

Un 64% más de obra pública 

Fomento ha sacado a concurso hasta abril obras por 6.823 millones, un 64% más que en 2007. En un momento en el que las infraestructuras pueden compensar el parón inmobiliario, Magdalena Álvarez defendió que el plan de infraestructuras garantiza obra pública a medio y largo plazo.

La ministra anunció que estará lista la autovía Ruta de la Plata hasta Asturias esta legislatura y habrá 1.500 kilómetros de nuevas vías de alta capacidad. Además, Fomento potenciará las mercancías por tren usando las vías convencionales que dejan de utilizarse tras ponerse en marcha las líneas de AVE.