Archivo de Público
Jueves, 5 de Junio de 2008

Julieta no se siente artista

La cantante mexicana versiona sus éxitos y publica cuatro nuevas canciones en el álbum ‘MTV Unplugged'

MARTA SUÁREZ ·05/06/2008 - 20:47h

MÓNICA PATXOT - Cercana, sencilla y femenina. Julieta vuelve.

Semejante sentimiento puede sorprender viniendo de quien viene. Salta a la vista que Julieta Venegas no es un producto de marketing de ninguna discográfica. Canta, compone, toca el piano, el violoncelo, el acordeón... Vamos, es lo que se dice una artista. Pero el hecho de que su padre le inculcara desde niña que su trabajo es un oficio -es fotógrafo-, la ha llevado a pensar que ella tampoco tiene por qué creerse una artista.

"Es muy chistoso. Él nunca se consideró como tal y a lo mejor por eso no me siento como ¡uh! artista. En teoría podría serlo, pero no... es algo extraño", reconoce entre risas. Aunque le hubiera gustado que su familia fuera "más liberal" y la hubiera animado más en su carrera musical, es feliz de ser quien es y eso -subraya- se lo debe a sus padres. 

Julieta Venegas es lo que parece. "Lo que ves es lo que hay", y lo que se ve al conversar con esta mexicana es una mujer con personalidad, natural, cercana, sencilla y femenina, que cuando quiere reafirmar lo que dice no levanta la voz, sino que abre sus despiertos ojos y coquetea con su collar. Es como sus letras: directa y franca. "Me costó llegar a la sencillez, pero me gusta más decir las cosas así, como soy: al escribir quiero ser capaz de expresarme como soy al hablar". Y cuando habla, deja entrever su sentido del humor: "Hay que reírse un poco de todo, incluso del éxito".

La cantante de "Limón y sal" adopta una actitud más seria al abordar temas como el trato a las mujeres en México. "Cuando una mujer denuncia una violación le preguntan: ‘¿Pero está segura de que no hizo nada para provocarlo?' Es increíble, pero te dice como se ve a las mujeres allí". Y la tijuanense se indigna al hablar de los emigrantes de su país: "Es una pena que la gente tenga que dejar su tierra y me parece terrible que en EEUU no exista una conciencia del lado humano de la historia (...). A todos nos puede pasar".

Acústico refrescante

El 10 de junio Julieta Venegas publica MTV Unplugged, su primer álbum acústico y el primero que graba esa televisión en México. "Pensé que tenía que hacer algo diferente, como una revoltura entre la gira y el disco de estudio. Para mí era un poco refrescante".

En este trabajo invirtió tres meses: uno para componer cuatro temas, otro dedicado a los arreglos y otro para ensayar antes del show. En la selección de temas apostó por mezclar algunas de sus canciones más populares con otras menos conocidas "para balancear" y reversionarlas.

Julieta Venegas pidió a la cantante Marisa Monte, a Mala Rodríguez y a Natalia Lafourcade que la acompañan en esta "revisión" de sus éxitos. "Soy fan de ellas", confiesa esta música, que no se considera feminista, pero que siente una gran complicidad con las mujeres instrumentalistas.

Esta enemiga de definir su música -"juego con diferentes estilos, no me quiero encerrar en ninguno"- volverá a España a finales de septiembre y dará, seguro, dos conciertos en Madrid y Barcelona, además de otras ciudades pendientes de confirmar.