Archivo de Público
Jueves, 5 de Junio de 2008

Los otros candidatos a la vicepresidencia

¿A quién elegirá Barack Obama para ser su número 2? El senador de Illinois necesita alguien veterano y con un perfil menos elitista que el suyo 

PÚBLICO ·05/06/2008 - 20:44h

Tras vencer unas primarias encarnizadas, ¿a quién ele-
girá ahora Barack Obama para acompañarle en su carrera a la Casa Blanca? Entre los nombres que se barajan como posibles vicepresidentes demócratas, los que suenan con más fuerza son aquellos que contrarrestan la escasa experiencia ejecutiva de Obama y pueden ayudarle a conquistar el voto blanco y femenino que se le ha resistido en las primarias.

¿Elegirá alguien con experiencia en política exterior como el senador Sam Nunn? ¿Un candidato popular entre los hispanos como Bill Richardson? ¿Un gobernador que tenga la llave de un estado clave, como Ed Rendell en Pensilvania? ¿O cederá a la presión de formar un dream team con la derrotada Hillary Clinton?

Cinco candidatos con posibilidades

BILL RICHARDSON

El gobernador de Nuevo México podría ayudar a los demócratas a atraer el voto de la comunidad hispana, que roza ya los 50 millones. Pese a su cercanía con Clinton, Richardson optó por apoyar a Obama en las primarias. Su experiencia previa en otros puestos ejecutivos, como secretario de energía y embajador de EEUU ante Naciones Unidas, es un punto a favor para su candidatura. Juegan en su contra las dudas que despierta que el tándem con Obama pueda captar el voto blanco mayoritario.

WESLEY CLARK

El general retirado Wesley Clark, de 63 años, se presentó sin éxito a las primarias demócratas en 2004. Como candidato a vicepresidente, podría atraer a demócratas que votaron a Clinton, a la que él mismo apoyó. Su mayor baza es su reconocida experiencia en materia de seguridad nacional. Sus credenciales militares darían credibilidad a la propuesta de Obama de retirar las tropas de Irak en un plazo máximo de 16 meses. Sin embargo, su nominación no entusiasma a las bases del partido.

KATHLEEN SEBELIUS 

La gobernadora de Kansas, de 60 años, ha sido una de las más firmes defensoras de la candidatura de Obama en las primarias. Su éxito en Kansas, un feudo republicano, y su imagen centrista –que podría atraer a votantes más conservadores que Obama– han hecho ganar puntos a su candidatura. Si la elegida no es Clinton, ella es la mujer con más posibilidades de acompañar al senador de Illinois. La falta de experiencia de la gobernadora en la política nacional es una de
sus mayores desventajas. 

JIMM WEBB

Polémico ex republicano, que sirvió como secretario de la Marina bajo la presidencia de Ronald Reagan, Jim Webb fue elegido como senador demócrata por Virginia en 2006. Veterano de guerra, al igual que John McCain, Webb podría atraer a los votantes demócratas más conservadores y a la clase obrera. Su candidatura posibilitaría también una victoria en el Estado de Virginia –uno de los más disputados en las próximas elecciones– donde los demócratas no ganan desde 1964. 

SAM NUNN

Sam Nunn, ex presidente del Comité de las Fuerzas Armadas y senador de Georgia, de 69 años, es una voz autorizada en política exterior y asuntos militares. Sus credenciales podrían contrarrestar la experiencia de McCain en la campaña electoral. Aún así, su avanzada edad y los puntos de vista conservadores que ha defendido en ciertos temas sociales –como la negativa que mantuvo durante años a la entrada de homosexuales en el Ejército– podrían pasarle factura.