Archivo de Público
Jueves, 5 de Junio de 2008

«Abás no tiene legitimidad e Israel no ofrece nada»

El politico independiente palestino Mustafá Barghuti cree que cuando el proceso de Annapolis fracase, EEUU e Israel volverán a culpar injustamente a los palestinos.

OSCAR ABOU-KASSEM ·05/06/2008 - 20:33h

Invitado para participar en las jornadas en las que Casa Árabe recuerda la Naqba, la tragedia que según los palestinos supuso la creación del Estado de Israel hace 60 años, el político independiente palestino Mustafá Barguthi, de 54 años, analizó la situación en la que se encuentra el proceso de paz con los israelíes.

¿Qué espera del próximo presidente de EEUU?

El mundo necesita el mayor cambio posible en la política de EEUU. Lo que hace poderoso a EEUU es su capacidad para autocorregirse. Ha habido cambios radicales tras Vietnam, tras la era de Reagan. La cuestión es si van a autocorregirse o no. Si no cambian van a afrontar graves problemas, empezando por una grave crisis económica. En ese sentido Barack Obama representa el mayor cambio posible y potencialmente el más favorable para los palestinos. La agenda de Bush ha sido una locura inmoral basada en retorica religiosa. Los neocons han llevado al mundo a una situación límite y muy peligrosa.

¿Cuál es la situación actual?

Estamos sufriendo mucho. En Palestina ahora hay una combinación de la ocupación con el sistema de apartheid de Israel. Es el peor sistema de apartheid del mundo. Continúa la construcción del muro en tierras palestinas y la ampliación de los asentamientos, pagamos el doble por el agua y la electricidad. Los colonos pueden usar 48 veces más agua que los palestinos.

¿Cree que se puede hacer algo con el acuerdo de Annapolis?

El problema con Annapolis es que deja todo el proceso en manos de EEUU y deja fuera al resto. Y alguien que se declara con retórica religiosa “el más firme aliado de Israel”, como dijo Bush en su última visita al parlamento israelí, no puede ser un mediador justo.

¿Con una mediación así que debe hacer Abás?

Debería recuperar la unidad nacional, pero creo que el único acuerdo posible entre israelíes y palestinos será aquel que se base en términos democráticos y eso es algo que ahora no se podría alcanzar porque Abás no tiene legitimidad y porque Israel no ofrece nada.

¿No teme que sea ya imposible lograr ningún acuerdo de paz?

Con la situación interna de Israel eso es bastante probable por dos razones. La primera es que hay un establishment inflexible controlado por la industria militar y la otra es que el sistema político israelí es absolutamente corrupto y eso afecta a todo.

Ahora que Olmert parece acabado, ¿qué espera que pase?

Tendrán nuevas elecciones y luchas internas en los partidos y dirán que no tienen tiempo para la paz. Usarán esto de nuevo para huir de las negociaciones y darán una excusa a Bush para decir que no ha sido culpa suya y acusar de todo a las verdaderas víctimas: los palestinos.

¿Qué pueden hacer los palestinos para cambiar la dinámica?

Tenemos que pensar en una estrategia basada en cuatro pilares. Una resistencia popular sin violencia, en la que tenemos que convencer a Hamás que ese tipo de resistencia funciona. Resolver los problemas internos de los palestinos de forma democrática. Tenemos que ayudar a la gente a sobrevivir, especialmente en Gaza. Necesitamos la solidaridad de la comunidad internacional.

¿No son demasiadas condiciones?

Soy optimista a largo plazo, Quizás nos encontremos como los activistas antiapartheid de Suráfrica en los 70.

¿La causa palestina ha perdido apoyos?

Sólo a nivel gubernamental. Seguimos contando con el apoyo de la gente.

¿Se sienten como ciudadanos de segunda?

Peor que de segunda. Incluso los surafricanos me dicen que nuestro apartheid es peor.